CulturaVideos

25 años de la Casa de Cultura de #lAlfàs del Pi

126

La Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi está de celebración. Este miércoles 2 de marzo cumple 25 años y, para festejarlo, el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha organizado una programación especial, que incluye cine, teatro, conferencias, exposiciones y conciertos.

Fue un 2 de marzo de 1991 cuando abrió sus puertas por primera vez la Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi, centro pionero y único en la zona. Un grupo de niños y niñas de diferentes nacionalidades se encargó de cortar la cinta e inaugurar un espacio cultural que hoy día, 25 años después, sigue albergando una intensa actividad.

La Cultura es, junto con Deportes, Medio Ambiente y Bienestar Social, uno de los cuatro pilares sobre los que se asienta la gestión municipal. “La cultura siempre ha sido un referente en esta localidad, un municipio que cuenta con 12 festivales y 10 espacios culturales”, declaró el alcalde, Vicente Arques.

En marzo la Casa de Cultura celebrará sus Bodas de Plata con una programación especial que arrancará el miércoles día 2 con el descubrimiento de una placa conmemorativa del 25 aniversario, la presentación del audiovisual “25 años de la Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi” y el homenaje al asociacionismo cultural del municipio.

El jueves 3 de marzo el periodista y escritor Fernando Delgado ofrecerá la conferencia “La cultura en el espacio de todos” y se rendirá homenaje a personas que hayan destacado durante estos años por su vinculación al mundo de la cultura local.

El viernes 4 de marzo llega a la Casa de Cultura de l’Alfàs la exposición “Paisajes” de Eusebio Sempere, cedida por el Museo de la Universidad de Alicante (MUA), que podrá visitarse hasta el día 16. Además, Juan Luis Iborra presentará una de sus películas más queridas, “Tiempos de azúcar”, rodada en el municipio, que contó con la participación de María Adánez, Carlos Fuentes, Charo López, Verónica Forqué y Roberto Álvarez. Se proyectará el film y también el making off.

El sábado 5 de marzo la Orquesta Sinfónica de Alicante, dirigida por Juan Iborra, ofrecerá un concierto, con Joaquín Palomares como violín solista. Se estrenará la obra “L’Alfàs del Pi”, de J. Francisco Tortosa, concierto para violín y orquesta que consta de tres movimientos: ‘El Pino de l’Alfàs’, ‘Amanecer en el Faro’ y ‘We love Sundays Albir’.

Del 6 al 13 de marzo la Casa de Cultura acogerá la décimo cuarta Mostra de Teatre de l’Alfàs del Pi, que este año rendirá homenaje a la actriz Verónica Forqué con la entrega del Pi d’Honor 2016.

Además, como actividades paralelas, el nuevo Espacio Cultural Escoles Velles albergará los días 4, 5 y 6 de marzo un Mercado de Diseño, en el que se darán cita diseñadores y creativos independientes con el fin de dar a conocer las últimas tendencias.

2016 es Año de la Cultura en l’Alfàs del Pi. La cultura va a ser la gran protagonista durante este año, con conciertos, exposiciones, cine, conferencias, teatro… Una programación especial que se complementará con los 12 festivales que se organizan a lo largo del año y con otras actividades realizadas por todos los colectivos culturales del municipio para conmemorar juntos los 25 años de la Casa de Cultura.