Museo Villa Romana de l’Albir

En todas las culturas el agua es sinónimo de pureza, salud y bienestar. En época romana este concepto se plasmó en las termas, unos edificios destinados al baño, pero también un lugar de descanso y de encuentro social. En el Museo al Aire Libre de la Villa Romana de l’Albir, situado en el entorno privilegiado de la Playa de l’Albir, podrás conocer de primera mano el ritual del baño en unas termas construidas hace más de mil quinientos años. Mediante la recreación de los espacios termales y una explicación didáctica y accesible te ofrecemos disfrutar de una experiencia que no puedes dejar pasar. Bene lava! Buen baño! La entrada al Museo el Museo al Aire Libre de la Villa Romana de l’Albir está situada en el Bulevard dels Músics.

La visita se inicia en las termas y se puede realizar sin necesidad de un guía, ya que a lo largo del recorrido se han instalado paneles con información en castellano, valenciano e inglés. Los textos van acompañados de imágenes, planos y fotografías que ayudan a entender los restos arqueológicos. La visita continúa en el mausoleo, un edificio funerario que contenía los enterramientos de una familia importante, posiblemente los propietarios de la villa. Se encuentra situado en la calle Ruperto Chapí, muy próximo a las termas.

Todo el recorrido es accesible, tanto para personas con movilidad reducida como con carritos de bebés. Las Termas En época romana el baño era un evento importante durante la jornada que se solía tomar por la tarde, antes de la cena. Más que un lujo, se consideraba una necesidad ya que, después de un duro día de trabajo, el baño proporcionaba un gratificante descanso físico y mental.

El baño diario era un hábito arraigado en la cultura romana e iba más allá de cubrir las necesidades higiénicas. Los pueblos que no practicaban o desconocían los baños eran considerados “bárbaros”, estaban al margen de la civilización. Las termas, por tanto, representan el modo de vida de la antigua Roma. El mausoleo En las proximidades de la villa, en la calle Ruperto Chapí, se localiza un edificio funerario que seguramente pertenecía a la familia propietaria de la villa. Se excavó en los años ochenta del siglo XX y en 2002, como consecuencia de la urbanización de la parcela, se llevó a cabo su puesta en valor.

Actualmente es visitable desde el exterior del edificio. Se trata de una construcción de planta rectangular dividida en varios espacios donde se ubicaban los enterramientos. El interior estaba decorado con pintura de color rojo y un zócalo de mármol. En el exterior se encontraron tumbas cubiertas por tejas a doble vertiente e inhumaciones el interior de ánforas. El mausoleo de l’Albir es un edificio singular, ya que existen pocos ejemplos de monumentos funerarios de este tipo en la Comunidad Valenciana. Un poco de historia En 1979 unas obras próximas a la Playa de l’Albir sacaron a la luz los restos óseos de un enterramiento de época romana. Durante los años ochenta y noventa del siglo XX las excavaciones arqueológicas descubrieron un yacimiento de una gran riqueza patrimonial y científica. El conjunto arqueológico, formado por una extensa necrópolis, un mausoleo y una villa, está datado entre los siglos III a VII d.C. La necrópolis fue excavada totalmente y algunos enterramientos y objetos de los ajuares se encuentran expuestos en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ). En 2008 el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, en colaboración con la Universidad de Alicante, retomó los trabajos arqueológicos con el fin de recuperar uno de los yacimientos más significativos de la provincia de Alicante.

Esta apuesta por el patrimonio arqueológico del municipio ha dado sus frutos con el reconocimiento, por parte de la Generalitat Valenciana, del primer Museo al Aire Libre de la Comunidad Valenciana, inaugurado en marzo de 2011. La recuperación del yacimiento Debido la elevada fragilidad de los restos arqueológicos, es necesario consolidar y restaurar las estructuras para asegurar su preservación. Además, la recreación de algunos elementos permite una mayor comprensión del yacimiento por parte de los visitantes. Protección y divulgación del patrimonio arqueológico son dos conceptos fundamentales en los que se basa la labor que se está realizando en la Villa Romana de l’Albir.

Las actividades didácticas La labor de divulgación del patrimonio desarrollada en el Museo también pretende mostrar cómo es la arqueología desde dentro, cómo es la labor de campo de arqueólogos y restauradores. Con este fin, la Concejalía de Cultura ofrece diferentes actividades en el yacimiento, como visitas guiadas, talleres didácticos, jornadas de puertas abiertas y un Campo de Trabajo Juvenil organizado por el Ayuntamiento y el Instituto Valenciano de la Juventud.