Cultura

9 artistas van a participar en la Casa de Cultura de l’Alfàs en la exposición ‘Arte y Artistas LGTBI+’

63
9 artistas van a participar en la Casa de Cultura de l’Alfàs en la exposición ‘Arte y Artistas LGTBI+’

La Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi abrirá sus puertas el viernes 12 de junio, a partir de las 19:30 horas, para presentar la exposición ‘Arte y Artistas LGTBI+’, una propuesta que combinará elementos culturales y artísticos y estará disponible para el público hasta el 30 de junio en las instalaciones de exposiciones del centro. Esta iniciativa responde a la celebración del Día Internacional del Orgullo, que se conmemora el 28 de junio, y forma parte de las acciones impulsadas por la Concejalía de Igualdad y Diversidad junto con la Concejalía de Cultura y la asociación LGTBI+ Benidorm Marina Baixa.

La muestra exhibirá creaciones de nueve artistas: Alfredo Furiati, Aleksandr Balbyshev, Tom of Florence, Gabo, Jhon Bustos, Alicia Maza, Noelia Muriana, Dado Botia y Paolo Titolo. A través de sus trabajos, se presentará una perspectiva variada mediante múltiples disciplinas, enfoques y modalidades de creación artística.

Desde el consistorio local se subraya la importancia de esta propuesta como punto de confluencia entre la creatividad, la presencia social y el análisis de la realidad, impulsando una sociedad plural, acogedora y responsable con el reconocimiento de la diversidad. El evento tiene como objetivo presentar a los ciudadanos diferentes perspectivas y formas de sentir, incentivando el intercambio de ideas y la coexistencia a través del arte.

Manuel Casado, concejal responsable de Cultura en l’Alfàs del Pi, ha destacado que esta actividad se organiza «en conmemoración del Día Internacional del Orgullo, el próximo 28 de junio, una jornada para defender los derechos, la presencia y el reconocimiento de la diversidad». Igualmente, ha expresado su gratitud «hacia la desinteresada participación de los creadores que se integran en esta muestra, quienes han decidido compartir sus creaciones y destrezas en una exposición que amplía la oferta artística local y favorece la concienciación mediante el arte».

Casado ha invitado a residentes y visitantes a acudir a la Casa de Cultura para disfrutar de la exposición: «Hacemos una llamada a toda la comunidad para que acudan a ver esta muestra, para conocer las creaciones de estos artistas y para integrarse en una oferta que promueve la equidad, la emancipación y el respeto como pilares fundamentales de la vida comunitaria».

La exposición ‘Arte y Artistas LGTBI+’ se suma a la oferta de actividades culturales de junio en l’Alfàs del Pi y a otras iniciativas vinculadas con la diversidad y el movimiento LGTBIQ+, reflejando el compromiso del municipio hacia una oferta artística heterogénea e inclusiva para todos los habitantes.

El Ministerio de Igualdad conmemora el Día Internacional del Orgullo LGTBI+ con la iniciativa #SíSeguimosQueriendo, recordando así los 20 años desde la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en España.

La conmemoración en España del Día Internacional del Orgullo LGTBI+ tiene sus antecedentes a finales de los años setenta, durante el proceso de transición política, cuando comenzaron a realizarse en el territorio español las primeras movilizaciones para exigir los derechos de las personas LGTBI+ (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales). Se estima que el primer desfile del Orgullo ocurrió en Barcelona en 1977, donde los asistentes fueron dispersados por las autoridades de seguridad. Desde 1978, Madrid también pasó a ser sede de estas con

Deja una respuesta