Cultura

Ángeles González-Sinde, Santiago Segura y Enrique Cerezo recibirán el Faro de Plata del 34 Festival de Cine de l’Alfàs

83

Un año más, la Diputación de Alicante y el Patronato de Turismo Costa Blanca brindan su apoyo al Festival de Cine de l’Alfàs, que celebrará su trigésimo cuarta edición del 2 al 10 de julio, con un cartel de homenajeados que han dado a conocer hoy el director del certamen, Luis Larrodera, el alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, y el presidente del Gobierno provincial, Carlos Mazón, en la calle L’Hort frente al mítico Cine Roma.

El 34 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi rendirá homenaje con la entrega del Faro de Plata a la guionista y directora de cine Ángeles González-Sinde, al actor, director, guionista y productor español Santiago Segura y al productor y distribuidor cinematográfico Enrique Cerezo. Será durante el transcurso de la gala inaugural, que tendrá lugar el sábado 2 de julio en el auditorio de la Casa de Cultura.

Así lo han dado a conocer esta tarde en l’Alfàs del Pi el director del Festival, Luis Larrodera, el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, y el alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, en un encuentro con los medios de comunicación celebrado en la calle l’Hort, frente al mítico Cine Roma, donde nació el Festival hace 34 años.

“Tres Faros de Plata inmejorables, que nos producen un orgullo enorme y a los que queremos agradecer que su respuesta fuera tanto afirmativa como inmediata y que ahora comparten con nosotros la ilusión de sumarse a la increíble lista de profesionales de nuestro cine reconocidos por el Festival de l’Alfàs”, ha declarado Luis Larrodera.

Carlos Mazón y Vicente Arques han renovado el convenio de colaboración que suscriben anualmente el consistorio alfasino y el Gobierno provincial. La Diputación destina 35.000 euros al Festival de Cine de l’Alfàs, uno de los eventos culturales más importantes de la Comunitat Valenciana. “Desde 2006 hasta la fecha, la Diputación ha invertido 550.000 euros en el Festival de Cine de l’Alfàs y vamos a seguir haciéndolo”, ha declarado el presidente provincial.

Mazón se ha referido a la importancia del turismo cultural como pilar fundamental del destino Costa Blanca, con eventos como el Festival de Cine de l’Alfàs, que permiten diversificar la oferta y hacerla mucho más competitiva.

Desde el Ayuntamiento de l’Alfàs, el alcalde, Vicente Arques, ha agradecido el apoyo sostenido de la Diputación Provincial de Alicante en los 34 años de historia del Festival de Cine, un evento que ha permitido a lo largo de los años mejorar la imagen de la ciudad como destino turístico. Se ha convertido en un verdadero atractivo y reclamo para el visitante, que además de sol y playa, demanda nuevas experiencias y sensaciones. “Y es ahí donde entra en juego el turismo cultural, que en l’Alfàs del Pi tiene un peso significativo, siendo el Festival de Cine el evento de mayor promoción turística para la localidad, de gran repercusión a nivel nacional”, ha subrayado Arques.

Los tres homenajeados del 34 Festival de Cine de l’Alfàs

Ángeles González-Sinde creció en una familia con gran sensibilidad e interés por la cultura, siendo su padre el fundador y primer presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Con ‘La Buena Estrella’, guión que escribió junto a Ricardo Franco, obtuvo en 1997 el Premio Goya al mejor guión. Se estrenó como directora de cine con ‘La suerte dormida’, película con la que obtuvo, entre otros, el Premio Goya a la mejor dirección novel. Ha sido presidenta de la Academia desde 2006 a 2009, dejando el cargo para incorporarse como ministra al Ministerio de Cultura. En mayo de este año ha estrenado su último largometraje como directora y guionista, ‘El comensal’, basado en la novela homónima de Gabriela Ybarra. La crítica destaca de ella su capacidad para contar la vida con palabras e imágenes hermosas, duras a veces, con sosiego y sin alardes.

El 34 Festival de Cine de l’Alfàs también rendirá homenaje al actor, director, guionista y productor Santiago Segura. En su niñez se aficionó al cine y al tebeo y fue en su época de instituto cuando rodó sus primeros cortos con una cámara de Super 8. Para financiar sus proyectos cinematográficos participó en multitud de concursos televisivos. Con uno de esos primeros cortos, ‘Perturbado’, se llevó el Premio Goya en 1993. Su filmografía es extensa. Ha participado como actor en más de 70 títulos, destacando su papel en ‘El Día de la Bestia’, de Alex de la Iglesia, que le valió el Goya al mejor actor revelación.

Su enorme popularidad procede fundamentalmente de ‘Torrente, el brazo tonto de la ley’, film inaugural de una saga dirigida y protagonizada por el propio Segura en las que da vida a un policía cutre, un antihéroe casposo. Esta película, que fue un éxito comercial, le supuso su tercer Goya, esta vez en la categoría de mejor director novel. Otro de sus éxitos de taquilla ha sido la saga ‘Padre no hay más que uno’, dirigida al público familiar, que esta a punto de estrenar la tercera parte.

El tercer homenajeado de este año es el productor y distribuidor cinematográfico Enrique Cerezo. Se inició en el año 1966 como meritorio de cámara en el rodaje de la película ‘Un millón en la basura’, de José María Forqué. A partir de ese momento, no ha parado de trabajar en la industria del cine. Como parte de varios equipos de cámara participó en casi un centenar de películas y programas de televisión.

Con la llegada del vídeo doméstico, a principios de los 80, fundó Video Movies Internacional, compañía de distribución cinematográfica que no tardó en convertirse en uno de los sellos de referencia, abriendo las puertas de nuestro mercado a productoras norteamericanas independientes como Orion o American International Pictures.

Es a finales de esa década y principios de los 90 cuando Enrique Cerezo constituye la productora Atrium Producciones, con la que produce grandes éxitos para el cine español, a la que sigue la que hasta hoy es una de las productoras más prolíficas de la industria audiovisual española, Enrique Cerezo PC, que en los últimos diez años ha producido más de 70 películas.

Pero lo más relevante del trabajo de Enrique Cerezo se encuentra reflejado en Video Mercury Films, compañía fundada en 1987 y dedicada exclusivamente a la recuperación de cine español. Ha rescatado más de 6.000 películas desde la década de los 40, constituyendo el catálogo de cine español más grande de nuestro país, representando en torno al 70%. Restaurar y digitalizar las películas es su verdadero objetivo, así como encontrar materiales perdidos de cintas españolas por todo el mundo. Una labor que bien merece el Faro de Plata del 34 Festival de Cine de l’Alfàs.

En estos 34 años de historia se ha rendido homenaje con la entrega del Faro de Plata a más de 70 personalidades del mundo del cine, entre actrices, actores, directores, guionistas y productores.

Ingrid García-Jonsson, Carlos Santos, Anna Castillo, Pepe Viyuela, Roberto Álamo, Leticia Dolera, Narciso Ibáñez Serrador, Javier Gutiérrez, Carmen Machi, Verónica Forqué, Paco Rabal, Jorge Sanz, Imanol Arias, Maribel Verdú, Ana Belén, Carmen Maura, Pedro Almodóvar, Montxo Armendáriz, Fernando Trueba, José Sacristán, Vicente Aranda, Gracia Querejeta, Luis García Berlanga, Emma Suárez, Eduardo Noriega, Victoria Abril, Julieta Serrano… y así hasta más de 70 personalidades del mundo del cine se encuentran entre los homenajeados del Festival durante sus más de tres décadas de vida.

34 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi

El 34 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi se celebrará del 2 al 10 de julio. Un certamen que tiene como principal misión la promoción del cine realizado en España y, especialmente, de los cortometrajes españoles.

El director del Festival, Luis Larrodera, ha avanzado que este año las galas de inauguración y clausura tendrán el humor como protagonista. “Contaremos con uno de los mejores showmans de nuestro país, a Dani Delacámara, como maestro de ceremonias en la gala inaugural y para la clausura nos acompañará Carolina Noriega, otra todoterreno”, ha declarado.

Este año se han seleccionado 23 cortos, de entre los 921 presentados, para competir en la Sección Oficial. Este es uno de los certámenes nacionales de cortometrajes que mayor cuantía en premios destina a su sección competitiva, con un total de 8.000 euros. El Festival concede un primer premio, dotado con 4.000 euros y Faro de Plata, un segundo premio de 2.000 euros y un tercer premio de 1.000 euros, a los que este año se suma un premio al Mejor Cortometraje Valenciano, que lleva aparejada una dotación económica de 500 euros.

Así mismo, el Festival de Cine de l’Alfàs concede un premio al Mejor Cortometraje dirigido por Mujeres, en colaboración con las asociaciones Huellas de Mujer y CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medio Audiovisuales). El premio, dotado con 500 euros, se elige entre las cintas que compiten en la sección oficial.

También se otorgan galardones al mejor actor, actriz, guión, dirección y fotografía. Además, el ganador del certamen podrá concurrir a los Premios Goya, ya que el Festival ha sido seleccionado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España para hacer la preselección de candidatos.

El jurado del Festival encargado de fallar los premios está compuesto por Cecilia Gessa, actriz, productora y directora; Cristina Delgado, periodista y crítica de cine; Cristina Gallego, actriz; Nuria Cidoncha, delegada en la Comunidad Valenciana de CIMA, y Chechu León, director del Festival Octubre en Corto.

Habrá, además, otro jurado encargado de fallar el premio al Mejor Corto Valenciano, conformado por personas con estrecho vínculo con la provincia de Alicante, como son las actrices Cristina Alcázar y Paloma López y el crítico de cine Augusto González.

El 34 Festival de Cine de l’Alfàs contará con las siguientes secciones: ‘Cine en Versión Original’, ‘Cine dirigido por Mujeres’, ‘Cine en la Villa Romana’, ‘Cine al carrer’, ‘Cortos a Concurso’, ‘Cortos Valencianos’, ‘Cortos fuera de concurso’.

La programación de actividades paralelas incluye desde conciertos de música a encuentros de cine, exposiciones, proyecciones especiales, cursos de formación o presentaciones de libros.