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Avanzan las obras de la fase II del proyecto de movilidad EDUSI que se financia con Fondos FEDER

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Avanzan las obras de la segunda fase del proyecto de mejora de la movilidad entre el casco urbano y playa Albir, que actualmente ejecuta el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi a través de la Estrategia EDUSI. Los trabajos se centran ahora en la intersección entre la avenida Europa, antigua N-332, con Camí de la Mar y avenida de l’Albir, donde se va a construir una nueva rotonda que ayude a regular el tráfico y mejorar la seguridad vial.

Estas obras se han estado desarrollando por tramos, siempre con el objetivo de minimizar las molestias. “Comenzaron con los carriles de servicio que hay junto a la bandeja de locales de El Ventorrillo, trabajando fuera del tronco principal para afectar a la circulación lo menos posible. También se ha actuado en la nueva rotonda que conecta la avenida de Europa con la avenida San Pere y ahora los trabajos se centran en la conocida como rotonda del McDonalds, que conecta Camí de la Mar y avenida de l’Albir, un punto que registra una elevada intensidad de tráfico y que necesitaba de esta actuación para mejorar la circulación y la seguridad”, ha explicado el concejal de Urbanismo, Toni Such, tras visitar las obras esta mañana.

Debido a los trabajos que se están desarrollando actualmente en esta intersección, no se puede utilizar el Camí de la Mar para entrar o salir del núcleo urbano. Este corte está previsto que se prolongue durante dos semanas. Como recorrido alternativo, para desplazarse entre el casco urbano y l’Albir se debe hacer uso de la avenida Clara Campoamor, principal vial de acceso a l’Alfàs del Pi.

El concejal de Urbanismo ha pedido disculpas por las molestias que estas obras puedan ocasionar. “Son unas obras necesarias y muy demandadas por la ciudadanía, destinadas a mejorar la conexión entre el núcleo urbano y la playa de l’Albir”, ha recordado el concejal.

La segunda fase del proyecto de mejora de la conexión entre los dos principales núcleos urbanos, el centro administrativo y playa Albir supone una inversión de 1.357.833,19 euros, IVA incluido, que se cofinancia al 50% con Fondos FEDER, a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) ‘L’Alfàs del Pi Territorio Saludable’.

Las obras comprenden la prolongación de la ciclovía del camí de la Mar hasta la avenida de l’Albir, conectando también por carril bici el apeadero del TRAM y la avenida Sant Pere. Además, para mejorar la ordenación del tráfico rodado en la N-332, se crean dos rotondas en los cruces con camí de la Mar y avenida Sant Pere. Esta actuación forma parte de un gran proyecto de mejora de la conexión entre el centro urbano y playa Albir que se desarrolla en dos fases.

El concejal ha reiterado que estas obras se han estado ejecutando por tramos con el fin de minimizar al máximo las molestias que puedan causar a la ciudadanía. Aún así, “habrá cortes puntuales, como el de ahora, necesarios para poder realizar los trabajos de conexión de colectores, imbornales y cruce de servicios”, ha explicado Toni Such.

La primera fase de este gran proyecto de mejora de la conexión entre el casco urbano y playa Albir ya ha finalizado. Las obras han consistido en la creación de una ciclovía en la avenida Constitución y la rehabilitación del carril bici del camí de la Mar. Además, se ha eliminado el actual cruce entre estas dos calles con la construcción de una glorieta y se ha mejorado el entorno urbano y la accesibilidad del apeadero del TRAM. Una inversión de 604.983,52 euros, IVA incluido, que se cofinancia al 50% con Fondos FEDER.

Esta operación va ligada al fomento de la movilidad urbana sostenible. Se trata de ordenar el tráfico rodado, mejorar la seguridad peatonal y ciclista e impulsar la intermodalidad del transporte, apostando por el fomento de los medios colectivos.

La EDUSI ‘L’Alfàs del Pi Territorio Saludable’ se estructura en tres grandes líneas de acción -ciudad inteligente, ciudad sostenible y ciudad integradora- y se vertebra en torno al concepto de salud. Esta iniciativa lleva aparejada una inversión de 10 millones de euros, cofinanciados al 50% con Fondos FEDER, mediante el Programa Operativo Plurriregional de España 2014 – 2020 (POPE).