Bienestar Social

Con un Torneo de Petanca y Talleres Saludables comienza la Semana Cultural de los Mayores

51

Durante toda esta semana, la concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha programado para los mayores diferentes actividades, relacionadas con la actividad física, alimentación, ocio y socialización, con el objetivo de fomentar los hábitos saludables y el envejecimiento activo.

La concejala titular del área, Marisa Cortés, ha querido agradecer la colaboración de las asociaciones Humanymal y Anémona Marina Baixa, el Club de Petanca de l’Alfàs del Pi, la Clínica IVADE-FORUM, Ajudem a Créixer y la Asociación de Jubilados Racó de l’Albir.

En las pistas del Parque Escandinavia se han jugado esta mañana las eliminatorias del Torneo de Petanca, uno de los deportes más practicados en el municipio por el colectivo de mayores. De hecho el Ayuntamiento ha habilitado varias pistas en diferentes parques públicos dada su demanda. El miércoles se disputarán las finales y el viernes por la tarde en el acto de clausura tendrá lugar la entrega de premios.

En el Hogar del pensionista ha comenzado la jornada con un desayuno saludable, para a continuación seguir con unos Talleres de Envejecimiento Activo impartidos por ‘Ajudem a Créixer’, donde expertos imparten ejercicios enfocados a trabajar aspectos como el lenguaje, la memoria, la atención, la concentración, el procesamiento visual y auditivo y a activar la coordinación y la motricidad a través de bailes, juegos y la práctica deportiva. El próximo miércoles continuarán los Talleres con nuevas actividades.

L’Alfàs del Pi pertenece a la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores desde 2017, promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La Red aglutina a más de 500 ciudades y comunidades en 37 países, con el objetivo de crear entornos y servicios que promuevan y faciliten un envejecimiento activo y saludable.

La semana no ha hecho más que empezar. Esta tarde proseguirá con un Bingo Solidario a las 17:30 horas en el Hogar del Pensionista.

Mañana martes 31 de mayo se ha organizado un viaje cultural a Caravaca de la Cruz que incluye una visita guiada al municipio, los museos, tren turístico y la comida.

El miércoles 1 de junio se disputarán las finales del Torneo de Petanca. A las 10:30 horas el Hogar del Pensionista acogerá un taller de terapia asistida con perros y personas mayores que correrá a cargo de la Asociación Humanymal. A las 11:30 tendrá lugar una nueva sesión de los Talleres Saludables y de Envejecimiento Activo.

Por la tarde, a las 17 horas en el Hogar del Pensionista, el dermatólogo oncólogo Carlos Guillén dará una charla sobre la prevención de cáncer de piel. El Dr. Carlos Guillén es uno de los más destacados dermatólogos de España, con una amplia formación y experiencia nacional e internacional. Actualmente ejerce como Jefe de Servicio de Dermatología del Instituto Valenciano de Oncología (IVO). Esta actividad se organiza en colaboración con la Clínica IVADE-FORUM.

Para el jueves 2 de junio se ha programado una jornada de convivencia con paella gigante, música y baile en la sede de la Asociación de Jubilados Racó de l’Albir. Por la tarde, una nueva sesión del Bingo Solidario en el Hogar del Pensionista. Se trata de “fomentar la convivencia entre las distintas asociaciones de mayores del municipio, un colectivo en el que se integran jubilados de una gran variedad de nacionalidades”, ha destacado la concejala.

La Semana Socio-Cultural de los Mayores concluirá el viernes 3 de junio. Por la mañana, el Hogar del Pensionista acogerá a las 11 horas la charla-taller ‘Mantente Activo’, a cargo de la Asociación Anémona Marina Baixa. Y por la tarde, a las 17:30 horas, tendrá lugar el acto de clausura con la entrega de premios del Torneo de Petanca, una merienda y baile en el Hogar del Pensionista.