EducaciónResidentes

Cuatro aspirantes al ‘Bergenstesten’ se examinan en el Colegio Noruego de l’Alfàs

155

Este fin de semana el Colegio Noruego de l’Alfàs del Pi, ‘Den Norske Skole Costa Blanca’, ha acogido las pruebas de Bergenstesten, el examen oficial para evaluar los conocimientos de noruego del nivel avanzado. Al ser la única sede en España donde se puede obtener el certificado oficial de conocimiento del idioma noruego, se han desplazado hasta la localidad alicantina cuatro aspirantes, dos desde Málaga, una de Madrid y otra de Valencia.

Hasta el centro educativo se desplazaban las concejalas de Educación del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Loli Albero y de Residentes de Otras Nacionalidades, Martine Mertens, que junto a la directora del Colegio Noruego, Kristin Granne, y el profesor del Colegio Noruego Miguel Lozano, han deseado la mejor de las suertes a las cuatro jóvenes matriculadas, minutos antes de iniciar las pruebas, y han aprovechado para recordar que el examen se puede realizar en l’Alfàs gracias a la colaboración del Ayuntamiento de l’Alfàs con la UNED de Denia, la Folkeuniversitetet de Oslo y la Escuela Noruega alfasina.

El Bergenstest evalúa los conocimientos de la lengua noruega. Es un documento reconocido tanto en escuelas como instituciones en Noruega y se contempla como un examen oficial. La prueba del Bergenstest está dirigida a todas las personas que deseen acceder a universidades u otras instituciones educativas en Noruega. Así mismo, se recomienda para trabajadores que tengan que documentar su competencia en el idioma noruego por motivos laborales o bien para aquellas que deseen tener una certificación oficial de sus conocimiento en este idioma.

El Bergenstest (test i norks – høyere nivå) es el examen oficial para evaluar los conocimientos de noruego del nivel avanzado. El examen es un documento reconocido tanto en escuelas como instituciones noruegas, y se contempla como un examen estatal. El Bergenstest consta de una parte oral y de otra escrita. Debido al hecho que las dos partes del examen son independientes, se puede realizar solo una de las dos partes como prueba de certificación

Test escrito. Esta prueba está pensada para aquellas personas que deben documentar su competencia en el idioma noruego por motivos laborales (por ejemplo médicos u otro personal sanitario) o para quienes deseen estudiar en una universidad o institución educativa en Noruega. También es acreditativa del nivel en la lengua noruega que se posee. Esto concierne a personas cuya lengua materna no es el noruego.

Qué hacer para próximas convocatorias

Las concejalas de Educación, Loli Albero, y de Residentes de Otras Nacionalidades, Martine Mertens, se han dirigido a las personas interesadas en examinarse en nuevas convocatorias, quienes deberán ponerse en contacto con la UNED de Dénia, y consultar con la coordinadora Claudia Peter los detalles de la matriculación: cuid@denia.uned.es / info@denia.uned.es o bien a través del teléfono 96 578 17 54.

L’Alfàs del Pi es la única localidad, fuera del país escandinavo, donde se pueden realizar estos exámenes sin solicitarlo a Noruega. Tanto el examen oral de nivel C1 ( Bergenstesten), como el escrito de nivel alto C1. Además, también l’Alfàs es la única población, fuera de Noruega, donde hay convocatorias regulares del examen escrito.