Educación

Den Norske Skole Costa Blanca y Sierra Bernia School reciben el Premi L’Alfàs 2024

531

El Espai Cultural Escoles Velles acogió el acto de entrega del Premi L’Alfàs 2024 a Den Norske Skole Costa Blanca y Sierra Bernia School, dos centros educativos con más de 50 años de historia en el municipio. La entrega del Premi L’Alfàs se enmarca en la décimo tercera Semana Cultural L’Alfàs amb Història, este año dedicada a analizar el origen del asentamiento de noreuropeos en el municipio a partir de la década de 1960.

El alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, presidió el acto de entrega del Premi L’Alfàs 2024 junto al edil de Cultura, Manuel Casado, y la concejala de Presidencia, Mayte García. Ellen Watkinson, presidenta de la Junta Directiva de Den Norske Skole Costa Blanca, y Bjarte Buen, director del colegio noruego, recibieron este premio junto a Duncan Allan, director de Sierra Bernia School, y Amanda Allan, persona vinculada al centro educativo desde sus orígenes.

A principios de la década de 1970, los residentes europeos, con el fin de establecer redes de apoyo en sus propios idiomas y modelos sociales, empezaron a conformar estructuras asociativas y servicios más allá de los puramente turísticos. Es en este periodo en el que se originan Den Norske Skole Costa Blanca y Sierra Bernia School.

Fundado en 1972, Den Norske Skole Costa Blanca es el más antiguo de todos los colegios noruegos construidos en el extranjero. El centro empezó hace ya 52 años con 12 alumnos en un chalet ubicado en la Urbanización El Romeral, tras haber sido aprobado por el Ministerio de Educación noruego como primera escuela noruega en España y, seguidamente, por las autoridades españolas. Hoy en día Den Norske Skole Costa Blanca tiene sus instalaciones en la urbanización El Oasis, donde actualmente estudian cerca de 250 niñas, niños y jóvenes. Disponen de escuela primaria, secundaria y preparatoria, albergando a estudiantes de entre 6 y 17 años. Un centro en el que se siguen los mismos planes de estudios y normativas que el Sistema Público de Enseñanza Noruego.

También ha cumplido ya el medio siglo de vida Sierra Bernia School, el primer colegio de enseñanza británica que se estableció en la provincia de Alicante. Fundado en 1973, cuenta en la actualidad con 240 estudiantes de todas las nacionalidades, preferentemente española, inglesa, noruega, sueca, ucraniana, china, alemana y francesa. En este centro se imparte educación británica, de 3 a 18 años de edad. El centro inició su recorrido en un chalet detrás de la Estrada con unos 15 chicos y chicas, pero por falta de espacio, en 1974 se trasladaron a su actual sede en la avenida de San Rafael con una treintena de estudiantes. Es en 1977 cuando Duncan Allan asume la dirección y el centro da un salto adelante, posicionándose como el colegio británico con más solera de toda la Costa Blanca.

El Ayuntamiento de l’Alfàs institucionalizó el Premi L’Alfàs en 2010 para reconocer la trayectoria de personas, colectivos y entidades que, de una manera u otra, destacan por su aportación a la sociedad alfasina, ya sea en el campo de las artes, la historia, la cultura o la economía.

Entre los premiados en ediciones anteriores se encuentran el Club Noruego, la Sociedad Musical La Lira, la Asociación de Amas de Casa de l’Alfàs, la familia Such Devesa, Bodegas Mendoza, Vicenta Devesa ‘El Cuquet’, la familia Pérez Iborra, José Soler, los fundadores del Festival de Cine de l’Alfàs, Lola Ferrándiz, Isabel Berenguer, Ángel Mas, Paco torrecillas, la Fundación Klein-Schreuder, la Associació II Centenari de l’Ermita de Sant Vicent del Captivador y Paquita Mendoza.

El Premi L’Alfàs es una cerámica del artista alicantino José María Morán Berruti en la que se unen el Faro de l’Albir y el pino de la plaza Mayor, dos de los símbolos del municipio. Se entrega cada año durante la celebración de la Semana Cultural l’Alfàs amb Història, creada para conmemorar la segregación de la Baronía de Polop y el nacimiento del nuevo municipio de l’Alfàs del Pi, hecho que tuvo lugar el 16 de abril de 1836.

XIII Semana Cultural L’Alfàs amb Història

Este año, la décimo tercera Semana Cultural l’Alfàs amb Història ha girado en torno a ‘Los turistas que llegaron del frío. La comunidad de residentes europeos de l’Alfàs del Pi’, nombre que da título a la publicación editada por el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi para analizar el origen del asentamiento de noreuropeos en el municipio a partir de la década de 1960.

En esta publicación, editada en castellano e inglés, se recogen testimonios, fotografías y documentos gráficos que ayudan a entender el contexto histórico del municipio desde mediados de los años 50 hasta la actualidad, época en la que se produce el desarrollo del turismo. Si hasta la fecha l’Alfàs era un pueblo agrícola de emigrantes que perdía población año tras año, a partir de este periodo la tendencia se invierte y se convierte en un lugar al que llegan veraneantes nacionales y europeos atraídos por el buen clima y la playa.

En esta obra se muestra cómo era la realidad social de l’Alfàs antes del boom turístico y cómo se produjo la introducción de dos nuevas actividades económicas a partir de los años 60: la construcción y el turismo. Se analiza también cómo fueron los primeros años en la estrategia de promoción turística de l’Alfàs en los mercados extranjeros y cuáles fueron los mecanismos de integración de la comunidad de residentes europeos en el municipio. Así mismo, se dedican dos capítulos a reseñar la creación, hace más de 50 años, del Colegio Noruego Costa Blanca y del Colegio Británico Sierra Bernia, dos centros educativos que ponen de manifiesto la arraigada vinculación entre la población escandinava y británica con l’Alfàs del Pi.

Taller de Lettering y ruta por el casco histórico

La Semana Cultura l’Alfàs amb Història contó el sábado con un taller familiar de lettering, donde las personas asistentes pudieron aprender a dibujar letras bonitas. Finalmente, el domingo se realizó una visita guiada por el casco histórico de l’Alfàs del Pi, con salida desde el Espai Cultural Escoles Velles.

En ediciones anteriores, estas jornadas han girado en torno a aspectos como el pino de la plaza Mayor, el faro de l’Albir, los recuerdos escolares de los alfasinos, el Santísimo Cristo del Buen Acierto, el Reg Major de l’Alfàs y Benidorm, la cocina tradicional del municipio, el Festival de Cine, la evolución de los oficios tradicionales de l’Alfàs, las partidas de Carbonera y El Captivador y las tradiciones nupciales en el municipio.