Educación

Educación informa del calendario de admisión y matriculación para el próximo curso escolar

92

La concejalía de Educación del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi informa que la Generalitat Valenciana ha aprobado ya el calendario de admisión y matriculación para el próximo curso escolar 2022-2023 de los niveles de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato.

El proceso de admisión es el primer trámite que se realiza para la escolarización por vez primera o para solicitar el cambio de centro educativo. Lo realizan las familias y se centra en aportar toda la información e indicar las opciones de centros preferentes para poder realizar la baremación y determinar el centro educativo donde se escolarizarán sus hijas e hijos.

La vía principal para realizar este trámite es de manera telemática a través de la página web telematricula.es, donde se ponen al alcance de las familias todas las vacantes disponibles, además de tutoriales para guiarlos en todo el proceso y las respuestas a las preguntas frecuentes que pueden surgir durante la tramitación.

La principal novedad de este año es que las familias, una vez obtenida la plaza escolar, podrán optar a formalizar la matrícula de forma telemática, a través de la plataforma ‘telematricula.es’, sin tener que acudir al centro educativo si así lo desean. Esta nueva opción no impide que las familias que así lo prefieran puedan formalizar la matrícula de forma presencial como se ha hecho hasta ahora.

La periodo de presentación de solicitudes de admisión telemática en Infantil y Primaria será del 26 de abril al 4 de mayo. El 3 de junio, con la publicación de las listas definitivas del alumnado admitido en cada centro, comenzará el periodo de matriculación. Desde ese mismo día hasta el 21 de junio podrán formalizar la matrícula las familias que opten por la nueva modalidad telemática y del 22 de junio al 6 de julio las que quieran realizarla de forma presencial.

En cuanto al proceso de admisión telemática en ESO y Bachillerato, será del 26 de mayo al 3 de junio. En el caso de ESO, las listas definitivas del alumnado admitido se publicarán el 18 de julio y este mismo día comenzará la matriculación en línea, que estará abierta hasta el 21 de julio. Las familias que opten por formalizar la matrícula de manera presencial podrán hacerlo del 19 al 22 de julio.

Finalmente, las listas definitivas del alumnado de Bachillerato se publicarán el 22 de julio y desde este día hasta el 27 de julio se podrá formalizar la matrícula de manera telemática. Si se opta por formalizar la matrícula de manera presencial, habrá que acudir al centro educativo del 25 al 28 de julio.

El procedimiento de admisión es especialmente importante para las familias que matriculan a sus hijas e hijos por primera vez en Infantil 2 y 3 años. En la admisión escolar del próximo curso 2022-2023, a las plazas de Infantil 2 años optan los menores nacidos en 2020 y a las de Infantil 3 años, la población nacida en 2019.