Educación

Educación promueve el correcto reciclaje de dispositivos electrónicos con el proyecto Reactiva-T

159

La concejalía de Educación del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi continúa impulsando el proyecto Reactiva-T, dirigido a crear en el municipio un Banco de Dispositivos Informáticos del que puedan nutrirse los centros escolares del municipio. Uno de los pilares fundamentales sobre los que pivota esta iniciativa es la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, al promover la reutilización de aquellos aparatos en desuso a los que todavía se les puede dar una segunda oportunidad y, en caso de no ser posible su puesta a punto, trasladarlos al Punto Limpio para su correcto reciclado.

Esta mañana, la concejala de Educación, Dolores Albero, ha llevado al Punto Limpio aquellos dispositivos electrónicos donados por la ciudadanía que no han podido ser reacondicionados, acto en el que también han participado el edil de Servicios Técnicos y Limpieza Viaria, Óscar Pérez, y el responsable del servicio de recogida de basura en l’Alfàs, Miguel Ángel Cuenca.

La campaña Reactiva-T se puso en marcha en junio de 2020 con la colaboración de las AMPAS de los tres colegios públicos de l’Alfàs y del IES L’Arabí. Cualquier persona que tenga en su casa un dispositivo informático en buen estado que no use, ya sea móvil, tablet u ordenador portátil o fijo, puede llevarlo a la Casa de Cultura y colaborar con la campaña Reactiva-T. El Banco de Dispositivos Informáticos pretende fomentar los valores de economía circular, sostenibilidad, conservación responsable y socialización de recursos disponibles.

Dolores Albero ha apelado a la colaboración ciudadana para que donen aquellos dispositivos que tengan en casa y que no usan. En caso de que todavía funcionen, podemos arreglarlos para que escolares del municipio con menos recursos puedan utilizarlos y, si no se pueden actualizar, los depositamos en el Punto Limpio para su correcto reciclado, al tratarse de residuos específicos que necesitan un tratamiento diferenciado, ha explicado la concejala.

Al donar un dispositivo informático para ser reacondicionado se promueven los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Un proyecto en el que se interrelacionan tres aspectos fundamentales -social, económico y medioambiental- que constituyen pilares para l’Alfàs del Pi, miembro de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Esta entidad, fundada en 1994, está compuesta actualmente por más de 500 ciudades de 36 países y todos los continentes.

Precisamente con la presentación al alumnado de Primaria y Secundaria de la campaña Reactiva-T se iniciaron la semana pasada los actos programados en torno al Día Internacional de la Ciudad Educadora, que se conmemora el 30 de noviembre. El calendario de actividades incluye talleres de micromachismos o contra el bullying, además de la lectura de manifiestos y la realización de murales conmemorativos.