AlcaldiaTurismo

El alcalde de l’Alfàs en contra de la implantación de una tasa turística en el Foro Municipalismo

98

El alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, ha participado en la mesa de debate sobre turismo, dentro del Foro Municipalismo celebrado en Alicante, organizado por el Diario Información en su 80 aniversario en la sede de la EUIPO, Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea.

El alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, se ha manifestado rotundamente en contra de la implantación de una tasa turística, “porque este no es el momento, y en ningún caso se dan las circunstancias para poner el tema sobre la mesa, después de una pandemia que ha sufrido uno de los sectores que más aporta a nuestra economía, y porque en el supuesto de aprobarse en un futuro, siempre debería ser por consenso”.

La oferta de l’Alfàs se sitúa en torno a las 3.000 plazas hoteleras repartidas mayoritariamente en hoteles de 2 ,3 y 4 estrellas, explicaba Arques, y este verano se ha alcanzado una ocupación hotelera global del 87 %, con picos del 92 % durante los fines de semana, destacando eso sí a consecuencia de la pandemia, la procedencia elevada de visitantes de nacionalidad española, en un porcentaje superior del 70 %.

En la mesa redonda sobre turismo han participado junto al alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, los alcalde de Xàbia José Chulvi, El Campello Juan José Berenguer, y Altea Jaume Llinares. Todos han coincidido en la necesidad de contar con más ayudas supramunicipales para poder atender las necesidades de la población real que soportan como destinos turísticos, y que en nada se parece al censo, que en ningún caso refleja la realidad. Por eso “todas las subvenciones que lleguen son pocas” apostillaba Arques.

Estas declaraciones se daban en el transcurso del Foro Municipalismo, organizado en la sede de la EUIPO Alicante, por el Diario Información, donde se han dado cita los 26 presidentes de las corporaciones locales de más de 20.000 habitantes, para abordar entre otros asuntos los retos digitales y de gestión que afrontan los ayuntamientos.