AlcaldiaSalud

El Ayuntamiento de l’Alfàs constituye el Consejo de Salud y la mesa intersectorial y de participación

316

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha acogido el acto de constitución del Consejo de Salud y la mesa intersectorial y de participación, órganos integrados por distintas áreas municipales de impacto para la salud, profesionales sanitarios del Centro de Salud de l’Alfàs y del Centro de Salud Pública de Benidorm, representantes de asociaciones y colectivos del municipio y de organismos como el Consejo Escolar.

La constitución de estos órganos se realiza con el fin de implantar en el municipio el V Plan de Salud de la Comunitat Valenciana, documento que recoge un marco de actuaciones promovidas desde la administración para mejorar el bienestar, la calidad de vida y la salud de la población. Este Plan concreta una serie de prioridades para proteger a las personas y ayudarles a vivir más tiempo en buena salud, apostando por la prevención y los hábitos de vida saludables.

En concreto, en el Consejo de Salud de l’Alfàs se integran profesionales sanitarios del Centro de Salud y del Centro de Salud Pública, además de la concejalía de Sanidad y representantes de sectores como farmacias, sindicatos o AMPAS y de asociaciones como AACC (Asociación Alicante Contra el Cáncer), AFA Marina Baixa, AHEDYSIA y Corazón Exprés.

En cuanto a la mesa intersectorial y de participación, está presidida por el alcalde, Vicente Arques. En este órgano se integran las concejalías de Sanidad, Fiestas y Tradiciones, Deportes, Medio Ambiente, Juventud, Educación, Igualdad y Residentes Internacionales. También profesionales sanitarios de Atención Primaria y del Centro de Salud Pública, representantes del Consejo Escolar y de las asociaciones AFA Marina Baixa, AHEDYSIA, Costa Blanca Balla, Corazón Exprés, Memba, Nordik Walking y Voluntariado Social de l’Alfàs.

En esta mesa intersectorial se trabajará de forma coordinada en el análisis de la situación de salud del municipio, con el fin de identificar un mapa de activos o recursos generadores de salud y de priorizar una serie de objetivos para la acción.

L’Alfàs del Pi tendrá en 2030 una pirámide poblacional inversa. Por ello, el consistorio alfasino ha realizado una apuesta firme por incorporar la salud de la ciudadanía como materia transversal en el conjunto de las actuaciones y políticas municipales, reflejando un firme compromiso en materia de bienestar, buenas prácticas, sostenibilidad y salud.

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi es miembro de XarxaSalut desde 2017. El V Plan de Salud de la Comunitat Valenciana parte de un análisis exhaustivo de la situación de salud de la población valenciana. El objetivo general de este proyecto es optimizar la salud y el bienestar de la población valenciana desde una perspectiva de equidad, contando con la participación de la ciudadanía para afrontar nuevos retos y posibles amenazas para la salud.

Una de las líneas estratégicas de este Plan busca conseguir que las personas y las comunidades sean más resilientes, actuando sobre los entornos donde vivimos y promoviendo la salud en todas las etapas de la vida. Un Plan que apela a la sostenibilidad del sistema sanitario a través de la prevención, y que pasa por asumir hábitos saludables, así como el compromiso de la ciudadanía. Todos estos objetivos se van a impulsar a nivel local, mediante la elaboración de un Plan de Acción relacionado con la promoción de la salud en el municipio.

Clausura Semana de la Salud de l’Alfàs

El acto de constitución del Consejo de Salud y de la mesa intersectorial y de participación se ha enmarcado en la celebración de la Semana de la Salud de l’Alfàs, una iniciativa de la concejalía de Sanidad dirigida a promover hábitos de vida saludable entre la población de todas las edades y educar en la prevención de enfermedades.

La programación ha incluido interesantes talleres y charlas, pruebas médicas, jornadas participativas, campañas de prevención y actividades deportivas como pilates o baile. La concejala de Sanidad de l’Alfàs, Marisa Cortés, ha destacado la gran participación registrada a lo largo de esta semana, al tiempo que ha querido agradecer a todas y cada una de las personas colaboradoras –asociaciones, particulares y colectivos profesionales de la medicina, enfermería, educación física o farmacia– su ayuda y entusiasmo, por hacer posible esta semana dedicada a la promoción de la salud.

La Semana de la Salud de l’Alfàs concluyó este fin de semana con una visita sensorial guiada al Parc Natural de la Serra Gelada y el taller ‘Baila por la Salud’ en la playa de l’Albir, con Carolina Marcet, de Costa Blanca Balla.