EducaciónResidentes

El Ayuntamiento de l’Alfàs lleva al Colegio Noruego la campaña informativa sobre el correcto uso de patinetes

674

El alcalde en funciones de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, acompañado de las concejalas en funciones de Educación, Dolores Albero, y de Residentes, Martine Mertens, han realizado hoy una visita al Colegio Noruego Costa Blanca (Den Norske Skole Costa Blanca), donde han mantenido un encuentro con el director del centro, Bjarte Buen, y con el vicedirector, Nils Petter Lir Gjeseth.

Durante la reunión, se ha informado a los máximos responsables del Colegio Noruego Costa Blanca de la campaña iniciada por la Policía Local de l’Alfàs para fomentar el buen uso de los patinetes eléctricos, por una movilidad responsable y segura, llevándoles el folleto pedagógico donde se explica el uso correcto de estos vehículos de movilidad personal. Estos folletos, que se están repartiendo en centros públicos, deportivos, escolares y de ocio, están disponibles en la web municipal.

También se les ha informado de la oferta de actividades deportivas de verano que se van a llevar a cabo en el municipio, por si pudieran interesar a su alumnado.

Den Norske Skole Costa Blanca, en l’Alfàs del Pi, es el más antiguo y el más grande de todos los colegios noruegos construidos en el extranjero. Actualmente, el Estado noruego mantiene 5 colegios en España, 2 en Bélgica y 1 en Londres. En el centro educativo alfasino estudian alrededor de 250 niñas, niños y jóvenes, aunque el próximo curso escolar, que dará inicio el 17 de agosto, se espera que se cubran el total de plazas disponibles.

En este colegio se siguen los mismos planes de estudios y normativas que el Sistema Público de Enseñanza Noruego. Disponen de escuela primaria, secundaria y preparatoria, albergando a estudiantes de entre 6 y 17 años.

“Un colegio subvencionado por el Estado noruego, el más grande y el más antiguo de todos los construidos fuera de su país, un elemento más que habla de las profundas raíces de la colonia escandinava en l’Alfàs del Pi”, ha destacado Vicente Arques.

El centro empezó con 12 alumnos en un chalet ubicado en la Urbanización El Romeral, tras haber sido aprobado por el Ministerio de Educación noruego como primera escuela noruega en España y, seguidamente, por las autoridades españolas. La inauguración tuvo lugar un 29 de agosto de 1972. Hoy en día, Den Norske Skole Costa Blanca tiene sus instalaciones en la urbanización El Oasis, donde estudian 250 niñas, niños y jóvenes. Para el próximo curso escolar planean una ampliación con la construcción de un nuevo pabellón.

La unión entre l’Alfàs del Pi y la colonia noruega se remonta a los años 70 del siglo pasado. Aunque actualmente son más de 2.500 los noruegos empadronados, se calcula que la población real supera los 8.000 residentes procedentes de este país. El Club Noruego Costa Blanca, con más de un millar de socios, se fundó hace más de medio siglo. Pero además, en l’Alfàs del Pi hay dos centros educativos noruegos, tienen su propia Iglesia en l’Albir y el único Centro de Voluntariado -Frivilling- que el Gobierno noruego ha abierto fuera de sus fronteras.