Urbanismo

El céntrico Parque El Pla de l’Alfàs reabrirá sus puertas a finales de diciembre

64

La remodelación del Parque El Pla estratégicamente situado en el centro del casco urbano de l’Alfàs del Pi, con 2.324 metros cuadrados útiles, concluirá a finales de diciembre. Así lo ha anunciado esta mañana el concejal de Urbanismo, Toni Such.

Unas obras presupuestadas en 240.000 euros, y un plazo de ejecución de tres meses, iniciadas a finales de septiembre, tras la firma del acta de replanteo en el mismo solar, en un acto de revisión técnica de los terrenos al que acudieron representantes de Diputación, Ayuntamiento y la empresa adjudicataria, la mercantil Nerco Infraestructuras S.L. que además acometerá mejoras para elementos de sobra por valor de 7.722,12 euros y para mobiliario de 9.949,16 euros.

“No hemos querido iniciar la obra civil hasta tener los nuevos juegos infantiles prácticamente terminados en fabrica, y listos para su instalación”, ha explicado el concejal de Urbanismo, además de todo el material y mobiliario que a partir de ahora se procederá a su reubicación. “Por un tema de seguridad ciudadana fundamentalmente no han comenzado las máquinas hasta el último momento”, en una zona muy céntrica y por tanto muy transitada.

Se van a ampliar y habilitar las áreas de juegos infantiles en los 2.324 metros cuadrados útiles del Parque El Pla, dotando de equipamiento y mobiliario urbano e iluminación todo el espacio, y salvaguardando y potenciando su valor paisajístico y medioambiental, mediante la recuperación de la masa arbórea del mismo, integrada por olivos, algarrobos, chopos, ficus, palmeras y yucas, y considerada uno de los principales activos del parque público. Such se ha referido a la necesaria puesta a punto de este parque, con más de 20 años de vida, y de la misma manera ha querido recordar que estas obras debían haber comenzado en el mes de marzo pero la crisis económica obligó a paralizar la reforma “al echarse atrás la anterior adjudicataria y plantearnos doblar los precios de los trabajos ante la crisis económica global, algo que lógicamente no podíamos asumir”. De manera urgente se volvía a redactar el pliego de condiciones y a licitar la rehabilitación, “de manera que estamos satisfechos de poder anunciar que en breve el Parque El Pla abrirá sus puertas al público.

Such ha recordado que estas obras están subvencionadas por la Diputación Provincial de Alicante. El Pla se adecúa a nuevos estándares de calidad y funcionalidad, respetando y ampliando las áreas verdes. Se van a modernizar y potenciar las zonas de juego infantil y de esparcimiento “ganando en seguridad y comodidad”.

Un parque en definitiva más permeable e inclusivo, dotado de nuevo equipamiento y mobiliario, renovadas infraestructuras básicas, con una adecuada iluminación, más acogedor y funcional para menores y adultos. Situado a escasos metros del Ayuntamiento, Casa de Cultura, Centro de Salud y a los viarios principales de la trama urbana, el Parque El Pla una vez remodelado está abocado a transformarse en uno de los parques principales del municipio.