IgualdadMujer

El IES L’Arabí presenta el proyecto ‘Les Liles alfasines’ que ensalza la trayectoria de cuatro mujeres de l’Alfàs

127

El alumnado del Ciclo de Grado Superior de Promoción de Igualdad de Género del IES L’Arabí ha presentado hoy en la Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi su proyecto ‘Les Liles alfasines’, una iniciativa con la que pretenden visibiliza y poner en valor la trayectoria de mujeres alfasinas que han destacado en los procesos de desarrollo social, económico, cultural, político, sanitario y educativo del municipio.

Este proyecto comienza su andadura ensalzando la vida de cuatro mujeres alfasinas: María García, primera concejala del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi; Esperanza Delgado, enfermera e impulsora de la construcción del Centro de Salud de l’Alfàs; María Mendoza, empresaria de Supermercados Mendoza, y Doña Conchín Devesa, maestra.

En un sencillo acto celebrado en el auditorio de la Casa de Cultura se ha ido desgranando la historia de vida de estas cuatro mujeres que han destacado por su trabajo, su esfuerzo, su perseverancia, por no rendirse ante las dificultades, por su carácter luchador y dialogante… Cuatro mujeres que han dejado su huella en la historia del municipio, convirtiéndose en ejemplo para el resto de la sociedad.

De este modo, el alumnado del Ciclo de Grado Superior de Promoción de la Igualdad de Género del IES L’Arabí ha querido celebrar el 8M, Día Internacional de la Mujer, visibilizando y ensalzando el trabajo de mujeres del municipio que han destacado en distintos ámbitos de la sociedad. Un proyecto de investigación en el que han trabajado las alumnas Gemma Córcoles, Andrea Herrero, Raquel Guerrero, Paula Van Lonkhizen y Alba Ferrando.

El alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, y las concejalas de Igualdad, Rocío Guijarro, y de Educación, Dolores Albero, han asistido al acto junto a las cuatro homenajeadas, la directora del IES L’Arabí, Felicidad Martín, y el profesorado del ciclo formativo de Igualdad, departamento en el que se integran Noelia Moll, Neus Sastre, Noemí Espinosa, Cristina Prats, Verónica Bo, Marina Guillén y Gabriel Sanfélix. Tampoco ha faltado el alumnado de los ciclos formativos de Igualdad, Integración Social, Educación Infantil y Atención a personas en situación de dependencia y de la FPB en Agro-jardinería y composiciones florales.

Este proyecto se enmarca en la programación de actos conmemorativos del 8M, Día Internacional de la Mujer. La concejala de Igualdad, Rocío Guijarro, ha aplaudido la iniciativa, que va en consonancia con el proyecto Mujer Relevante del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, creado en 2020 para reconocer a mujeres del municipio que inspiran y marcan referencias, modelos a seguir para todas las generaciones de nuestra sociedad. Personas que destacan por su trabajo, su esfuerzo, su dedicación y su trayectoria personal o profesional y que, por sus valores y fortalezas, han dejado huellas positivas en la sociedad.