AlcaldiaPlenos

El pleno de l’Alfàs da luz verde a la reducción del 50 % de la tasa por apertura de negocios

270

Durante todo el año 2022 los nuevos negocios que se establezcan en el término municipal de l’Alfàs del Pi, se van a beneficiar con una reducción del 50 % de la tasa por licencia de apertura de establecimientos, tras la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la misma aprobada en el pleno celebrado esta mañana.

En la misma sesión plenaria se ha aprobado el I Plan de Inclusión y Cohesión Social de l’Alfàs, que marca la estrategia de trabajo a seguir para garantizar los derechos asistenciales de las personas más vulnerables.

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha celebrado el pleno ordinario del mes de febrero, como siempre el último viernes de mes, destacando del orden del día la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por licencia de apertura de establecimientos, “al objeto de fomentar la reactivación económica en el municipio, como consecuencia de la crisis originada por la pandemia del Covid, se aplicará una reducción del 50% en la cuota resultante a pagar con efecto del 1 de enero al 31 de diciembre”, según ha informado el concejal portavoz del Gobierno Local, el socialista Toni Such. Una medida que ya se anunciaba el pasado mes de enero desde la concejalía de Hacienda se iba a adoptar, explica Such, “con la intención de contribuir en la medida de nuestras posibilidades a dinamizar la economía, incentivar el mantenimiento y recuperación del empleo y potenciar la creación de nuevas empresas en el municipio”.

En el mismo pleno, se ha aprobado también la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos, de naturaleza urbana. De manera que el impuesto local se ha adaptado a ley, a tenor de una sentencia del Tribunal Constitucional del pasado mes de noviembre, que declaraba inconstitucionales y nulos los apartados de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales que regulan el cálculo de la base imponible. Según esta modificación, se han añadido los supuestos de no sujeción a este impuesto, recogiendo que “no se producirá la sujeción al impuesto en las transmisiones de terrenos respecto de los cuales se constate la inexistencia de incremento de valor por diferencia entre los valores de dichos terrenos en las fechas de transmisión y adquisición”. De la misma manera la nueva normativa especifica que “el interesado en acreditar la inexistencia de incremento de valor deberá declarar la transmisión, así como aportar los títulos que documenten la transmisión y la adquisición, acompañado de los elementos de prueba donde conste el valor de aquel en el momento de su transmisión y adquisición”.

Finalmente el pleno ha aprobado el I Plan de Inclusión y Cohesión Social. Un plan estratégico que afecta a los ámbitos económico, laboral, formativo, sociosanitario, residencial, relacional, políticociudadano y territorial, convirtiendo l’Alfàs en un área urbana dotada de un espacio de mayor calidad urbana, equilibrada económica y socialmente, inclusiva e integradora. “Con este plan queremos garantizar los derechos asistenciales de las personas mayores, promocionar la igualdad de género y autonomía del trabajo femenino reforzando el Centro de Formación Ocupacional y el Centro Social, y conectar y mejorar los distintos núcleos urbanos a través de un desarrollo en la movilidad”. Si bien este documento se realizó durante el segundo semestre de 2021, avanza Such que durante este año 2022 se seguirán realizando actuaciones, como la convocatoria del Consejo Local de Derechos Sociales, creado específicamente para este plan estratégico. Un Consejo que estará formado no sólo por los grupos políticos sino por agentes sociales, voluntariado y asociaciones locales.