FiestasVideos

Festes Sant Vicent Ferrer #lAlfàs #laNucía #Altea 2022

71

Autoridades políticas, vecinas y vecinos de l’Alfàs del Pi, La Nucía y Altea han participado hoy, Día de San Vicent Ferrer, en la romería y la misa de campaña celebrada en la ermita del Captivador, cantada por la Coral Polifónica L’Alfàs Canta.

Son estas una celebraciones que destacan por su antigüedad y por ser ejemplo de hermanamiento entre los tres pueblos. Así lo han destacado tras la celebración de la misa los alcaldes de L’Alfàs del Pi, La Nucía y Altea, Vicente Arques, Bernabé Cano y Jaume Llinares, respectivamente.

Las fiestas nacen en 1803, a raíz de la construcción de la ermita del Captivador. La festeta de Sant Vicent sólo ha dejado de celebrarse en dos ocasiones: en los años 1937 y 1938 por la Guerra Civil y en 2020 por la pandemia de la COVID-19. Este año han podido regresar con todo su esplendor, tras dos años de parón.

La situación de la ermita, en el cruce de los límites de Altea, l’Alfàs y La Nucía, favorece que a las fiestas acudan habitantes de estas tres poblaciones, convirtiéndose en un lugar de encuentro y socialización. Una tradición con más de dos siglos de historia que desde los ayuntamientos de l’Alfàs del Pi, La Nucía y Altea quieren seguir fomentando y poniendo en valor.

Por ello, en la programación de actos de las Fiestas de Sant Vicent Ferrer del Captivador participan las concejalías de Fiestas y Cultura de los ayuntamientos de de l’Alfàs del Pi, Altea y La Nucía, la Associació 2on Centenari de l’Ermita de Sant Vicent, la Parroquia de La Nucía y los mayorales de las fiestas de agosto de La Nucía, responsabilidad que este año ha recaído en la Penya Gorra-Espardenya.