Bienestar SocialMujerSeguridad Ciudadana y Movilidad

Igualdad informa del programa de atención ALBA de la GVA destinado a víctimas de explotación sexual

175

La concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi informa a la ciudadanía del programa ALBA puesto en marcha por la Generalitat Valenciana, a través de la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, para atender de manera itinerante a víctimas de explotación sexual en contextos de prostitución y/o trata.

El objetivo es ofrecer un servicio de atención integral que va desde la información hasta el asesoramiento en materia social, sanitaria, formativa y laboral, hasta la promoción de su autonomía para que puedan retomar una vida independiente. Asimismo, la atención incluye a los hijos, hijas o personas menores de edad que estén a cargo de estas mujeres.

Se han habilitado espacios físicos de atención con carácter ambulatorio e itinerante para facilitar la detección de estas situaciones, así como el contacto y el proceso de intervención con las víctimas. Además, se ha decidido contar con el asesoramiento de mujeres supervivientes que se integrarán en los equipos profesionales para facilitar el contacto con las posibles usuarias.

Los equipos, uno por cada una de las tres provincias de la Comunitat Valenciana, están integrados por un total de 9 personas profesionales en los ámbitos de Trabajo Social, Educación Social, Psicología, Derecho e Integración Social, además de tener en cuenta la posibilidad de acceso de personas traductoras.

Estos equipos cuentan con un espacio de atención, pero combinan este lugar con salidas periódicas mediante unidades móviles a las zonas y lugares donde se tenga conocimiento o indicios de que se desarrollan actividades de explotación sexual, con la finalidad de establecer contacto con las mujeres víctimas de esta situación e informarles de la actividad del equipo y de las alternativas para poder salir de su situación.

Igualmente, pueden ofrecerles alojamiento inmediato en caso de que no lo tuviesen y quisieran abandonar la situación de explotación en la que viven, explicarles en el idioma y de modo que les sea comprensible, su situación legal y sus posibilidades, así como orientarles y acompañarles en el proceso de salida de la situación en la que se encuentran, utilizando los servicios existentes en la red pública, tanto para ellas como para sus hijos e hijas.

En este sentido, las mujeres que entran en el Programa Alba reciben un asesoramiento y atención social integral en todos aquellos aspectos que precisen y que promuevan su promoción personal y social, su acceso e inserción en los recursos comunitarios para la apertura de alternativas para su salida de la situación de explotación sexual.

La intervención también incluye atención psicológica y se trabaja la adquisición de habilidades prelaborales y de cualificación profesional, ofreciéndoles, así mismo, atención jurídica.

Por otra parte, el Programa Alba también desarrolla acciones de sensibilización y prevención del uso de la prostitución, y trabaja coordinadamente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Fiscalía o Juzgados, en aquellos casos en los que detecten situaciones que puedan ser constitutivas de delito.

En estos casos, se ofrece a las mujeres víctimas acompañamiento especializado y la acogida inmediata en la red residencial de mujeres víctimas.

 

PROGRAMA ALBA

SERVICIOS QUE OFRECE:

  • ATENCIÓN SOCIAL
  • INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA
  • ASESORAMIENTO JURÍDICO
  • ACTIVIDADES DE FORMACIÓN Y PROMOCIÓN
  • ALOJAMIENTO TEMPORAL DE EMERGENCIA
  • DETECCIÓN DE VÍCTIMAS DE TRATA
  • ITINERARIOS INDIVIDUALIZADOS DE INSERCIÓN LABORAL
  • UNIDAD MÓVIL
  • ACCIONES DE SENSIBILIZACIÓN Y PREVENCIÓN
Igualdad informa del programa de atención ALBA de la GVA destinado a víctimas de explotación sexual