Cultura

La Biblioteca Municipal de l’Alfàs acoge una exposición sobre Bolivia, Guatemala y Senegal de la ONG MUSOL

37

Hasta el próximo 16 de febrero puede visitarse en la Biblioteca Municipal de l’Alfàs del Pi la exposición fotográfica ‘Bolivia, Guatemala y Senegal’ de la Fundación MUSOL. Un proyecto que profundiza en el valor de la incorporación de los municipios valencianos en las tareas de divulgación y consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) ahora que nos encontramos próximos a la fecha marcada por Naciones Unidas para su cumplimiento.

Las fotografías son obra de los fotoperiodistas Manuel Molines, Pepa Acedo, Lola Pérez Medina, Rafael Prado, Beatriz Gª Beltrán y Benito Pajares. Imágenes tomadas en el marco de los proyectos que MUSOL desarrolla en Bolivia, Guatemala y SeneGal, que muestran la realidad de estos países, haciendo hincapié en los avances y los retos pendientes en el cumplimiento de los ODM.

La exposición ha sido presentada por la concejala de Cooperación y Voluntariado de l’Alfàs, Isabel Muñoz, el edil de Cultura, Manuel Casado, y el bibliotecario municipal, Juan Orozco.

La Fundación MUSOL nace en 1998 con la misión de promover el derecho a una vida digna y el desarrollo sostenible de las poblaciones más desfavorecidas. Actualmente, desarrolla diferentes proyectos de cooperación al desarrollo en Latinoamérica y África, así como de sensibilización por toda la geografía española y europea.

Acciones destinadas a generar capacidades para que las instituciones locales de los países en vías de desarrollo sean capaces de afrontar las necesidades de la población y gestionar los recursos de una manera más eficiente.

La cooperación internacional al desarrollo es el conjunto de acciones diseñadas y ejecutadas por actores públicos y privados de distintos países que buscan promover un progreso más justo y equilibrado en el mundo, con el objetivo de construir un planeta más seguro y pacífico.

En 2015, todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como parte de la Agenda 2030. Los ODS constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo.

Esta exposición se enmarca en los actos conmemorativos del 40 aniversario de la Biblioteca Municipal de l’Alfàs del Pi, que se desarrollarán hasta el próximo mes de mayo y que incluyen una gran variedad de actividades, desde cuentacuentos para todas las edades a talleres, presentaciones de libros, exposiciones o audiciones musicales.

La Biblioteca Municipal de l’Alfàs del Pi abrió sus puertas en noviembre de 1982 en los bajos del viejo Ayuntamiento, inicialmente con un catálogo de 2.000 libros, trasladándose a la segunda planta de la Casa de Cultura en marzo de 1990, donde adoptó el nombre del ilustre periodista y poeta Vicent Andrés Estellés. En abril de 2010, a escasos metros, se amplió la biblioteca con una segunda sala dedicada al público infantil, que lleva el nombre de otro grande de la literatura, el internacionalmente reconocido poeta oriolano ‘Miguel Hernández’. Actualmente, la Biblioteca Municipal de l’Alfàs cuenta con cerca de 46.000 libros en su catálogo.