EducaciónIgualdad

La concejalía de Igualdad imparte en el IES L’Arabí talleres para fomentar nuevas masculinidades

86

El alumnado de 2º de ESO del IES L’Arabí asiste estos días al taller ‘Fomentar nuevas masculinidades’, que imparte en el instituto alfasino la técnica de Igualdad del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Dolores Álvarez. Una iniciativa de la concejalía de Igualdad con la que se pretende hacer una reflexión crítica sobre el concepto de masculinidad tradicional.

Se hace hincapié sobre las consecuencias y efectos negativos que tiene la masculinidad tóxica y se trata de desarrollar habilidades de empatía, cuidado y gestión emocional. Así lo ha destacado la concejala de Igualdad de l’Alfàs, Rocío Guijarro.

“Se trata de talleres para fomentar las nuevas masculinidades igualitarias, con el objetivo principal de mostrar cómo el modelo heteropatriarcal que define los roles de género acaba también sometiendo la libertad de los individuos, tanto hombres como mujeres”, ha declarado.

Mediante dinámicas se trabaja la construcción y deconstrucción de los roles y estereotipos de género, identificando qué valores, actitudes y situaciones dificultan la igualdad.

“Desde los años 80 existen grupos organizados, a través de asociaciones, donde los hombres buscan nuevos referentes de modelos masculinos más sanos, inclusivos e igualitarios, siendo la Comunidad Valenciana uno de los lugares donde principalmente se gestaron estas asociaciones”, ha manifestado Rocío Guijarro.

Algunos de los objetivos de los talleres son conseguir habilidades sociales, reflexionar acerca de las diferencias de género, identificar los estereotipos de género e identificar situaciones de violencia de género, discriminación y sexismo que parten de las desigualdades de género dotándoles de herramientas para actuar y relacionarse de forma pacífica, solidaria e igualitaria en sociedad.

Rocío Guijarro ha destacado la importancia de educar en igualdad. “El pasado 21 de octubre se celebró por primera vez en l’Alfàs del Pi el Día de los Hombres contra la violencia de Género, que se marcaba como principal objetivo implicar a los hombres de cualquier edad y condición en la lucha contra la violencia machista”, ha manifestado.

Estos talleres nacen del firme compromiso del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi con la igualdad de género y su apuesta por la educación en valores.