Bienestar Social

La concejalía de Sanidad lanza una nueva edición de los talleres saludables para mayores

135

Ya han dado comienzo los talleres saludables para personas mayores que se desarrollan en el Hogar del Pensionista y en el Centro Social Platja Albir, actividades que organiza la concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi con el objetivo de fomentar entre la población un estilo de vida saludable y un envejecimiento activo.

Se trata de talleres gratuitos en los que se trabaja la motricidad gruesa y fina, se realizan ejercicios de memoria y de activación cognitiva, de lectoescritura, estiramientos y ejercicios de respiración, arteterapia e, incluso, talleres musicales o de manualidades.

Los talleres se desarrollan lunes y miércoles, de 10:30 a 12 horas, en el Hogar del Pensionista y los martes, de 11 a 12:30 horas, en el Centro Social Platja Albir. “Realizan ejercicio físico, entrenan el cerebro, se les dan pautas para que cuiden su alimentación y, además, socializan, conversan con otras personas… y con todo esto, sin darse cuenta, mantienen la mente activa y mejoran su autoestima”, ha explicado la concejala de Sanidad y Bienestar Social, Marisa Cortés.

Una treintena de personas participan en las distintas actividades, que se imparten hasta el próximo verano en colaboración con la Asociación Ajudem a créixer. Como todas las actividades que se organizan en el consistorio, los talleres se realizan cumpliendo con los protocolos de sanidad y seguridad anticovid.

La concejala de Sanidad ha recordado que la inscripción todavía sigue abierta. Todas aquellas personas interesadas en asistir a los talleres saludables pueden obtener más información en el Hogar del Pensionista. Las actividades son totalmente gratuitas y se desarrollan hasta el mes de junio.

“Pueden apuntarse en el Hogar del Pensionista o también a través de su médico de cabecera, ya que desde marzo de 2020 el Centro de Salud receta ejercicio físico a pacientes con diagnóstico de inactividad física o con riesgo de soledad no deseada o de aislamiento social”, ha señalado Marisa Cortés.

L’Alfàs del Pi fue el primer municipio de la provincia de Alicante en recetar ejercicio físico a pacientes del Centro de Salud. Las concejalías de Sanidad y Deportes ponen a disposición del personal sanitario diferentes programas municipales de actividad física y de promoción de la salud para que puedan prescribirlos a sus pacientes como activos de salud, entre ellos los talleres saludables para personas mayores que se imparten en el Hogar del Pensionista y en el Centro Social Platja Albir.

El objetivo final es mejorar la salud y la calidad de vida de las personas a través de la práctica de ejercicio físico. “Desde el Centro de Salud se hace un seguimiento de cada paciente derivado a los talleres saludables, para analizar en qué medida la prescripción de actividad física mejora su percepción de salud y su autoestima”, ha explicado la concejala.

Según se desprende de un estudio realizado por la conselleria de Sanitat Universal y Salut Pública, a raíz de las experiencias piloto desarrolladas en la provincia de Valencia, la prescripción de actividad física mejora en hasta un 26% la percepción de salud de los pacientes e incrementa un 10% su autoestima.

El municipio de l’Alfàs está adherido a la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, a Xarxa Salud, al IV Plan de Salud de la Comunidad Valenciana y a la Red Española de Ciudades Saludables, un entramado básico, según la concejala de Sanidad alfasina, que sienta las bases para el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que pasan por dar a las personas mayores cabida en todos los ámbitos y el compromiso adquirido de promover la salud, buenas prácticas en materia de bienestar y ofrecer mejores servicios desde la administración.