Ya han dado comienzo los talleres saludables para personas mayores que se desarrollan en el Hogar del Pensionista y en el Centro Social Platja Albir, actividades que organiza la concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi con el objetivo de fomentar entre la población un estilo de vida saludable y un envejecimiento activo.
Se trata de talleres gratuitos en los que se trabaja la motricidad gruesa y fina, se realizan ejercicios de memoria y de activación cognitiva, de lectoescritura, estiramientos y ejercicios de respiración, arteterapia e, incluso, talleres musicales o de manualidades.
Los talleres se desarrollan lunes y miércoles, de 10:30 a 12 horas, en el Hogar del Pensionista y los martes, de 11 a 12:30 horas, en el Centro Social Platja Albir. “Realizan ejercicio físico, entrenan el cerebro, se les dan pautas para que cuiden su alimentación y, además, socializan, conversan con otras personas… y con todo esto, sin darse cuenta, mantienen la mente activa y mejoran su autoestima”, ha explicado la concejala de Sanidad y Bienestar Social, Marisa Cortés.
Una treintena de personas participan en las distintas actividades, que se imparten hasta el próximo verano en colaboración con la Asociación Ajudem a créixer. Como todas las actividades que se organizan en el consistorio, los talleres se realizan cumpliendo con los protocolos de sanidad y seguridad anticovid.
La concejala de Sanidad ha recordado que la inscripción todavía sigue abierta. Todas aquellas personas interesadas en asistir a los talleres saludables pueden obtener más información en el Hogar del Pensionista. Las actividades son totalmente gratuitas y se desarrollan hasta el mes de junio.
“Pueden apuntarse en el Hogar del Pensionista o también a través de su médico de cabecera, ya que desde marzo de 2020 el Centro de Salud receta ejercicio físico a pacientes con diagnóstico de inactividad física o con riesgo de soledad no deseada o de aislamiento social”, ha señalado Marisa Cortés.
L’Alfàs del Pi fue el primer municipio de la provincia de Alicante en recetar ejercicio físico a pacientes del Centro de Salud. Las concejalías de Sanidad y Deportes ponen a disposición del personal sanitario diferentes programas municipales de actividad física y de promoción de la salud para que puedan prescribirlos a sus pacientes como activos de salud, entre ellos los talleres saludables para personas mayores que se imparten en el Hogar del Pensionista y en el Centro Social Platja Albir.
El objetivo final es mejorar la salud y la calidad de vida de las personas a través de la práctica de ejercicio físico. “Desde el Centro de Salud se hace un seguimiento de cada paciente derivado a los talleres saludables, para analizar en qué medida la prescripción de actividad física mejora su percepción de salud y su autoestima”, ha explicado la concejala.
Según se desprende de un estudio realizado por la conselleria de Sanitat Universal y Salut Pública, a raíz de las experiencias piloto desarrolladas en la provincia de Valencia, la prescripción de actividad física mejora en hasta un 26% la percepción de salud de los pacientes e incrementa un 10% su autoestima.
El municipio de l’Alfàs está adherido a la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, a Xarxa Salud, al IV Plan de Salud de la Comunidad Valenciana y a la Red Española de Ciudades Saludables, un entramado básico, según la concejala de Sanidad alfasina, que sienta las bases para el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que pasan por dar a las personas mayores cabida en todos los ámbitos y el compromiso adquirido de promover la salud, buenas prácticas en materia de bienestar y ofrecer mejores servicios desde la administración.