AlbirAlcaldiaMedio Ambiente

La UICN celebra el próximo viernes en l’Alfàs el I Encuentro de Trabajo sobre la Gestión de la Posidonia

89

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi acogerá el próximo viernes, 6 de mayo, el Primer Encuentro de Trabajo con los municipios de la Costa Blanca sobre la Gestión de la Posidonia, organizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN, una autoridad mundial en cuanto al estado de la naturaleza y los recursos naturales se refiere. Un encuentro organizado dentro del marco del proyecto europeo sobre la Gobernanza y gestión de Posidonia y los sistemas playa – duna.

Representantes de las administraciones públicas, investigadores, técnicos ambientales y otras organizaciones van a plantear en l’Alfàs la hoja de ruta a seguir, sobre la gestión de la Posidonia en todo el litoral mediterráneo.

Al encuentro, que se celebrará este próximo viernes 6 de mayo, asistirán los máximos responsables de la Comunitat Valenciana en materia de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática, Transición Ecológica, Turismo y Medio Ambiente.

El objetivo de este encuentro, organizado en colaboración con el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi desde sus concejalías de Medio Ambiente, Playas y Turismo, es explorar y compartir soluciones para fomentar la sostenibilidad turística de playas con presencia de Posidonia oceánica, según ha informado el concejal titular Luis Morant. Un encuentro que viene a dar respuesta a los crecientes desafíos que vivimos, cobrando cada día la sostenibilidad una mayor importancia para la pervivencia de los recursos turísticos y el bienestar económico y social de los propios destinos turísticos.

Las praderas de Posidonia oceánica protegen la costa mediterránea frente a la erosión, amortiguando el oleaje y contribuyendo a la estabilidad de las playas y a la formación de dunas. No obstante, más del 80% de municipios de la cuenca mediterránea afirman retirar los arribazones de Posidonia.

Durante toda la mañana del próximo viernes se estudiarán en l’Alfàs, conjuntamente, estrategias de promoción y gestión que realcen el valor de las playas naturales mediterráneas y su paisaje. Así mismo se aprovechará el encuentro para conocer posibles líneas de cooperación en el futuro que se plasmarán en un plan de trabajo a seguir por todos los municipios presentes.

UICN. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza es una organización internacional dedicada a la conservación de los recursos naturales. Fue fundada en octubre de 1948, en el marco de una conferencia internacional celebrada en Fontainebleau Cuenta con la experiencia, los recursos y el alcance de sus más de 1400 organizaciones miembro y los aportes de más de 18.000 expertos. Esta diversidad y extensa experiencia convierte a la UICN en una autoridad mundial sobre el estado del mundo natural y las medidas necesarias para salvaguardarlo.