Igualdad

L’Alfàs acogerá unas jornadas de mentoras y acompañantes a víctimas de violencia de género

94

La Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi acogerá el 11 de marzo, de 9 a 14:30 horas, unas jornadas de mentoras y acompañantes a víctimas de violencia de género que, bajo el nombre de #Teacompañamos, ha organizado la Asociación Mujeres con Voz Marina Baixa, en colaboración con la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de l’Alfàs.

Esta actividad, que se enmarca en los actos conmemorativos del 8M, Día Internacional de la Mujer, ha sido presentada por la concejala de Igualdad de l’Alfàs, Rocío Guijarro; la presidenta de Mujeres con Voz, Margarita Luján, y Genoveva Tent, secretaria de la asociación.

A las víctimas de violencia de género les cuesta confiar en el sistema. A menudo, tienen dudas tan intensas sobre su protección que, aún viviendo un infierno, acaban siendo asesinadas por su maltratador sin haberse atrevido a interponer denuncia.

En numerosas ocasiones son las propias víctimas las que se oponen a denunciar a su agresor por diversas razones, entre las que se pueden incluir el miedo, la culpabilidad, la vergüenza, la falta de redes de apoyo social o familiar o la dependencia económica del agresor.

Con el fin de acompañarlas en todo este proceso, las asociaciones de resilientes de la violencia de género prestan un servicio de mentoras-acompañantes. “Se ayuda a las víctimas y se las acompaña para que vayan preparadas y tranquilas a interponer la demanda”, ha explicado Margarita Luján.

En estas jornadas se van a analizar los pasos previos a interponer la demanda por víctima de violencia de género, donde el servicio de mentoras-acompañantes ha de jugar un papel fundamental. “Muchas asociaciones de resilientes de violencia de género ofrecen este servicio y de lo que se trata es que las administraciones hagan uso, para que las víctimas puedan ir preparadas a interponer la demanda”, ha reiterado la presidenta de Mujeres con Voz.

Esta acción formativa va dirigida a magistradas, letradas, fiscales, miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad, trabajadoras sociales, psicólogas, representantes sindicales, asociaciones y a todas las personas que trabajan directa o indirectamente con las víctimas de violencia de género.

La jornada se ha dividido en tres mesas redondas, en las que participarán asociaciones de resilientes de violencia de género, víctimas, letradas, fiscales, agentes de igualdad, psicólogas… Todo un abanico de profesionales de distintos ámbitos que trabajan directa o indirectamente con las víctimas de violencia de género, ha señalado la concejala de Igualdad, Rocío Guijarro.

Las personas que quieran asistir deben formalizar su inscripción rellenando un formulario de participación al que pueden acceder en el siguiente enlace: https://bit.ly/3oX8gD5.

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi colabora desde hace años con la asociación comarcal Mujeres con Voz, que trabaja desde su fundación prestando apoyo a mujeres que están viviendo situaciones de maltrato y no saben qué hacer o cómo salir.

Mujeres con Voz dispone de servicios de asesoramiento legal, psicológico, administrativo, acompañamiento y, en definitiva, ofrece una respuesta cálida, oportuna y eficiente a quienes están viviendo situaciones de maltrato. La asociación, además, realiza una importante labor de concienciación a través de charlas y coloquios.