Alcaldia

L’Alfàs conmemora el Día de Europa en pleno desarrollo de la estrategia EDUSI

187

L’Alfàs apela a la unidad del continente europeo coincidiendo con el Día de Europa, en un acto celebrado en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura, y lo hace con el lenguaje universal del arte y la música, con la colaboración especial de los artistas internacionales Graham Maiden, británico, Anne Lise Johannesen, noruega de nacimiento aunque ha vivido mucho tiempo en Suecia, Linda Mahler y Gerry Officier miembros del Club de los Holandeses y Jhon Fredy Bustos, colombiano noruego.

En su discurso el alcalde,Vicente Arques, se ha referido a l’Alfàs como la pequeña Europa en pleno desarrollo de la EDUSI, la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado cofinanciada con Fondos Europeos, centrada en torno a dos grandes ejes: saludable y sostenible, estructurándose en tres líneas de acción -nuevas tecnologías, sostenibilidad e integración- siendo la salud su eje vertebrador. Una inversión total de 10.000.000 de euros, con importantes mejoras de movilidad, como las obras en marcha que conectan el casco urbano con la playa de l’Albir que marcarán un antes y un después en el desarrollo urbanístico y demográfico, no solo de l’Alfàs sino de toda la comarca.

Por su parte la concejala Martina Mertens se ha referido a la rica diversidad cultural y social como elemento distintivo de l’Alfàs, municipio que reivindica la comunidad europea como claro ejemplo de lo que, a gran escala, ha sido la base fundamental sobre la que se creó y creció la Unión Europea: la plena integración y convivencia de ciudadanos de diferentes países. Con más del 50 por ciento de la población de origen extranjero, en l’Alfàs conviven en perfecta sintonía personas de cerca de 100 nacionalidades diferentes. “Un municipio internacional que destaca por su riqueza y diversidad cultural y que año tras año proclamamos”. La conmemoración del 9 de mayo se refuerza el lema de la Unión Europea “Unida en la Diversidad”, una Europa unida en valores comunes y en un trabajo común en favor de la paz y la prosperidad, que se beneficia de la gran diversidad de culturas, tradiciones y lenguas del continente.

El Día de Europa (9 de mayo) celebra la paz y la unidad del continente europeo. La fecha es el aniversario de la histórica “declaración de Schuman“, discurso pronunciado en París en 1950 por el entonces ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, en el que expuso su idea de una nueva forma de cooperación política en Europa que hiciera impensable una nueva guerra entre las naciones europeas. La propuesta de Schuman se considera el comienzo de lo que es hoy la Unión Europea y desde entonces se suceden actos de celebración cada 9 de mayo.

El alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, se ha centrado en la estrategia EDUSI en marcha como el mejor programa europeo alfasino, con actuaciones destinadas a aprovechar las tecnologías de la información y el análisis de datos para hacer un uso eficiente de los servicios públicos. Una estrategia que al mismo tiempo engloba acciones dirigidas a preservar el patrimonio natural ,y a potenciar la conexión entre los dos núcleos urbanos más importantes de l’Alfàs, e incluye la eliminación de barreras y favorecer la accesibilidad, así como la regeneración física, económica y social. El consistorio alfasino lleva más de una década recuperando espacios que se encontraban en estado de abandono para convertirlos en recursos turísticos. Una apuesta por el patrimonio histórico, cultural y medio ambiental que ha supuesto la apertura del Museo al Aire Libre Villa Romana de l’Albir, pionero en la aplicación de la tecnología 3D sobre yacimientos al aire libre, y la recuperación de edificios emblemáticos como el Faro de l’Albir, el Cuartel de Carabineros y les Escoles Velles. Además, l’Alfàs cuenta con uno de los catálogos de árboles singulares más vastos y mejor conservados de la provincia. Un tesoro natural que sigue siendo desconocido para buena parte de la población y que cuenta con ejemplares diseminados. En un día como hoy es fundamental reivindicar la unidad del continente europeo y que la ciudadanía sepa que esta estrategia EDUSI en marcha está cofinanciada al 50 % con Fondos FEDER, y que sin su apoyo sería imposible apostilla Arques.