Fiestas

L’Alfàs del Pi, La Nucía y Altea celebran el Día de San Vicent Ferrer en la ermita del Captivador

338

Autoridades políticas, vecinas y vecinos de l’Alfàs del Pi, La Nucía y Altea han participado hoy, Día de San Vicent Ferrer, en la romería y la misa de campaña celebrada en la ermita del Captivador, cantada por la Coral Polifónica L’Alfàs Canta.

Son estas una celebraciones que destacan por su antigüedad y por ser ejemplo de hermanamiento entre los tres pueblos. Así lo han destacado tras la celebración de la misa los alcaldes de L’Alfàs del Pi, La Nucía y Altea, Vicente Arques, Bernabé Cano y Jaume Llinares, respectivamente.

Las fiestas nacen en 1803, a raíz de la construcción de la ermita del Captivador. La festeta de Sant Vicent sólo ha dejado de celebrarse en dos ocasiones: en los años 1937 y 1938 por la Guerra Civil y en 2020 por la pandemia de la COVID-19. Este año han podido regresar con todo su esplendor, tras dos años de parón.

La situación de la ermita, en el cruce de los límites de Altea, l’Alfàs y La Nucía, favorece que a las fiestas acudan habitantes de estas tres poblaciones, convirtiéndose en un lugar de encuentro y socialización. Una tradición con más de dos siglos de historia que desde los ayuntamientos de l’Alfàs del Pi, La Nucía y Altea quieren seguir fomentando y poniendo en valor.

Por ello, en la programación de actos de las Fiestas de Sant Vicent Ferrer del Captivador participan las concejalías de Fiestas y Cultura de los ayuntamientos de de l’Alfàs del Pi, Altea y La Nucía, la Associació 2on Centenari de l’Ermita de Sant Vicent, la Parroquia de La Nucía y los mayorales de las fiestas de agosto de La Nucía, responsabilidad que este año ha recaído en la Penya Gorra-Espardenya.

La jornada ha arrancado con la presentación del libro ‘La llengua de Sant Vicent Ferrer’, escrito por Jordi Colomina i Castanyer y publicado por la Acadèmia Valenciana de la Llengua. El acto, celebrado en el Salón de Actos del CEM El Captivador, ha contado con la participación de Josep Martines, profesor de la Universidad de Alicante, y de Verónica Cantó, presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua.

A continuación, las autoridades han visitado la exposición organizada por el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi con motivo de la Semana Cultural L’Alfàs amb Història, dedicada este año a poner en valor Carbonera y El Captivador, dos de las partidas rurales más importantes y antiguas del municipio.

Este año, el Premi L’Alfàs se ha entregado a l’Associación 2n Centenari de l’Ermita de Sant Vicent, entidad desde la que se promueven actividades de recuperación y de promoción cultural en el entorno del Captivador, en reconocimiento de la importante labor que realizan.

Durante todo el fin de semana, vecinas y vecinos de las tres localidades se han dado cita en la ermita del Captivador para celebrar estas fiestas en honor a San Vicent Ferrer. Se han organizado una gran variedad de actos culturales, lúdicos, deportivos y religiosos, que han concluido hoy, Día de San Vicent, con la romería, la misa y las danzas tradicionales, actos en los que han participado autoridades locales y residentes de estas tres localidades de la Marina Baixa.