Fiestas

L’Alfàs del Pi, La Nucía y Altea se unen en la celebración del Día de Sant Vicent en la ermita del Captivador

395

Autoridades políticas, vecinas y vecinos de l’Alfàs del Pi, La Nucía y Altea han participado hoy, Día de San Vicent Ferrer, en la romería y la misa de campaña celebrada en la ermita del Captivador, cantada por la Coral Polifónica L’Alfàs Canta.

Son estas una celebraciones que destacan por su antigüedad y por ser ejemplo de hermanamiento entre los tres pueblos. Así lo han destacado tras la celebración de la misa los alcaldes de L’Alfàs del Pi, Vicente Arques, de La Nucía, Bernabé Cano, y de Altea, Jaume Llinares.

Las fiestas nacen en 1803, a raíz de la construcción de la ermita del Captivador. La festeta de Sant Vicent sólo ha dejado de celebrarse en dos ocasiones: en los años 1937 y 1938 por la Guerra Civil y en 2020 por la pandemia de la COVID-19.

La situación de la ermita, en el cruce de los límites de Altea, l’Alfàs y La Nucía, favorece que a las fiestas acudan habitantes de estas tres poblaciones, convirtiéndose en un lugar de encuentro y socialización. Una tradición con más de dos siglos de historia que desde los ayuntamientos de l’Alfàs del Pi, La Nucía y Altea quieren seguir fomentando y poniendo en valor.

Por ello, en la programación de actos de las Fiestas de Sant Vicent Ferrer del Captivador participan las concejalías de Fiestas y Cultura de los ayuntamientos de de l’Alfàs del Pi, Altea y La Nucía, la Associació 2on Centenari de l’Ermita de Sant Vicent, la Parroquia de La Nucía y los mayorales de las fiestas de agosto de La Nucía, responsabilidad que este año ha recaído en la Penya L’Aixeta.

La jornada se ha iniciado con una charla sobre el Centre d’Interpretació d’Estudis sobre Sant Vicent Ferrer en el CEM El Captivador. A continuación, las autoridades se han trasladado en romería hasta la ermita de Sant Vicent, donde se ha procedido a la inauguración del reloj solar instalado en la fachada del templo por la Associació 2n Centenari y a la celebración de la misa de campaña.

Durante todo el fin de semana, vecinas y vecinos de las tres localidades se han dado cita en la ermita del Captivador para celebrar estas fiestas en honor a San Vicent Ferrer. Se han organizado una gran variedad de actos culturales, lúdicos, deportivos y religiosos, que han concluido hoy, Día de San Vicent, con la romería, la misa y las danzas tradicionales, actos en los que han participado autoridades locales y residentes de estas tres localidades de la Marina Baixa, entre ellas las concejalas alfasinas de Presidencia, Mayte García, y de Sanidad, Marisa Cortés, y el edil de Fiestas, José Plaza.