CulturaEducación

L’Alfàs inaugura mañana viernes en un acto abierto al público el Aula Multiusos del CEA Carabineros de l’Albir

227

Este viernes 14 de octubre se inaugura el Aula Multiusos del Centro de Educación Ambiental, CEA Carabineros de l’Albir, nuevo espacio cultural donde se van a celebrar actividades formativas y de ocio, como seminarios, charlas, exposiciones o visitas escolares. Se ha preparado una Jornada de Puertas Abiertas a las 19.00 horas, en la que se van a presentar la Agenda Urbana y la exposición ‘Fent el plànol toponímic de la Serra Gelada i les penyes de l’Albir’.

El alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, ha invitado a toda la ciudadanía a acudir, y conocer de primera mano las instalaciones. Se va a presentar la exposición ‘Fent el plànol toponímic de la Serra Gelada i les penyes de l’Albir’, sobre el proceso de creación del plano, entrevistas con personas mayores, investigación léxica y toponímica, publicaciones científicas y donde se exponen fotos de las personas que han colaborado, mapas antiguos (desde el siglo XVIII hasta el siglo XX) de la Serra Gelada y del faro de l’Albir y torre Bombarda, y publicaciones especializadas. Autores: Francesc Aracil i Pérez: Professor de Dibuix Artístic a l’Escola d’Art i Superior de Disseny de València; Francesc Llorca Ibi: professor titular de la Universitat d’Alacant en la Facultat d’Educació, experto en toponimia y cultura popular y Jaume Fuster Pérez: Profesor de Fotografía artística en la Escola d’Art i Superior de Disseny de Valencia.

La apertura y puesta en funcionamiento del Aula Multiusos, una actuación presupuestada en 36.805’19 euros, da por finalizada la segunda fase de la rehabilitación de la antigua Casa Cuartel de los Carabineros de l’Albir, un bien patrimonial arquitectónico de l’Alfàs del Pi, construido en 1829, que se encontraba en un estado total de abandono, y el actual Equipo de Gobierno decidió, a finales de 2014, recuperar y transformar en un Centro de Educación Ambiental vinculado al Parc Natural de la Serra Gelada a finales de 2014.

Con la inauguración del Aula Multiusos del CEA Carabineros de l’Albir, l’Alfàs gana un nuevo espacio formativo y de ocio para residentes y visitantes. Los trabajos de recuperación del edificio, de un gran valor patrimonial, comenzaron a ejecutarse el 26 de diciembre de 2014, a través de un programa de formación remunerada del Fondo Social Europeo (FSE) dotado con más de 270.000 euros, y que conllevó la contratación de 30 personas desempleadas. Se consiguió rehabilitar la estructura del edificio, renovando toda la cubierta del inmueble, la adaptación de la zona administrativa y de atención al público, donde se ubican en estos momentos las oficinas del Parc Natural de la Serra Gelada, y se repobló todo el entorno, con especies autóctonas. La apertura del nuevo del edificio y su entorno ha valido el reconocimiento del CEA Los Carabineros con un distintivo Azul, galardón europeo de calidad medioambiental. Ahora se da un paso más y se pone en marcha un aula donde acoger múltiples actividades.

Contar con un aula medioambiental en el mismo parque natural, y en un inmueble emblemático, es un valor añadido a l’Alfàs del Pi como destino Turístico Saludable.

El CEA Los Carabineros, en el Camino Viejo del faro, se encuentra en uno de los primeros cuarteles construidos en la provincia de Alicante. Edificado en las estribaciones de la Serra Gelada, en una zona próxima a la costa desde donde vigilar acciones de contrabando de productos como tabaco, azúcar u otros artículos que trataban de evitar los aranceles. El contrabando fue una práctica habitual en España desde el siglo XVIII, con un importante repunte a principios del XIX, de ahí la necesidad de crear un cuerpo de fuerzas de orden destinado a controlar el tráfico ilícito de mercancías que entraba, fundamentalmente, por la costa. Finalmente, en 1940, el Cuerpo de Carabineros se extingue y se integra en la Guardia Civil. La rehabilitación del cuartel como Centro de Educación Ambiental, junto con la rehabilitación del faro de l’Albir. ambos edificios históricos, forman un eje que, articulado a partir de la ruta roja del parque, revaloriza el paisaje y lo conecta con la zona de playa de l’Albir, donde se sitúa el Museo al Aire Libre Villa Romana.