Bienestar SocialIgualdadJuventudMujer

L’Alfàs lanza una campaña para prevenir las violencias digitales enmarcada en los actos del 25N

42

Con motivo de la conmemoración del 25N, Día Internacional contra la Violencia de Género, la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi lanza, en colaboración con el área de Juventud, una campaña de publicidad para visibilizar y prevenir las violencias digitales.

La campaña va dirigida especialmente a jóvenes y adolescentes, para que aprendan a detectar las primeras señales de violencia de género ejercida a través de Internet y las redes sociales.

“Con las nuevas tecnologías han aparecido nuevas formas de maltrato hacia la mujer, especialmente en el ámbito de la adolescencia y la juventud. Muchas veces este tipo de violencia no se percibe como tal, incluso se llega a normalizar. Y de ahí la necesidad de realizar este tipo de campañas dirigidas a visibilizar y prevenir las violencias digitales”, ha declarado la concejala de Igualdad, Rocío Guijarro, durante la presentación de la campaña esta mañana junto a las regidoras de Juventud, Laura Sevilla, y de Educación, Dolores Albero, y la agente local de Igualdad, Dolores Álvarez.

Acciones como robar la contraseña de las redes sociales de la pareja o instalar programas espía en sus dispositivos, el ciberacoso o difundir imágenes íntimas sin consentimiento “son violencias digitales, están tipificadas como delito y deben denunciarse”, ha subrayado Rocío Guijarro. Y sobre ellas pone el foco de atención el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi en esta campaña, que consta de material gráfico y audiovisual, para que la población más joven las identifique y las denuncie.

Se ha elaborado un video donde se explican algunas de las violencias digitales que existen, que será difundido a través de redes sociales, ya que son los medios más utilizados por la juventud hoy en día. La campaña también estará presente en MUPIS publicitarios del municipio.

Estas campañas puntuales se añaden al trabajo que diariamente realiza la concejalía de Igualdad, a través del proyecto ‘L’Alfàs + Igualitaria’, acciones dirigidas a sensibilizar, prevenir y coeducar para la eliminación de las violencias machistas. Entre ellas destaca la actividad ‘Niñas y niños en y para la igualdad’, que se lleva a cabo a lo largo de todo un trimestre con el alumnado de Infantil 4 años de los tres colegios públicos del municipio. “Es el tercer año que se realiza y tiene gran aceptación y éxito por parte del profesorado y del alumnado”, ha señalado la concejala.

Dentro de los actos conmemorativos del 25N, para la población escolar, el día 24 de noviembre se llevará a cabo un taller interactivo teatralizado donde se trabajará la detección de micromachismos. Ese mismo día se colocarán las pancartas ‘L’Alfàs del Pi contra la violencia de Mujeres y Niñas’ en los centros educativos del municipio.

Finalmente, para la población en general, el viernes 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, se dará lectura en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi del manifiesto consensuado por el Consejo Comarcal de Igualdad de la Marina Baixa.

Además, desde la concejalía de Igualdad se fletará un autobús para asistir a la manifestación del 25N en Alicante. Un servicio que se pone a disposición de la ciudadanía de forma gratuita. Para asistir, hay que inscribirse previamente en igualdad@lalfas.com.

Paralelamente, en el IES L’Arabí, el alumnado de los ciclos formativos de Promoción de la Igualdad de Género y de Integración Social instalarán un punto violeta para explicar la función de asistencia y ayuda a las víctimas que se produce en espacios lúdicos, y darán lectura del manifiesto del 25N.

Todos los actos conmemorativos del Día Internacional contra la Violencia de Género van dirigidos a “seguir promoviendo acciones sociales que sirvan para detectar y ayudar a sacar a la luz los casos existentes de violencia machista, animando a las víctimas a denunciar, reivindicando tolerancia cero contra esta lacra social y educando en los valores de igualdad a niñas, niños y jóvenes, porque sólo desde la educación conseguiremos erradicar la violencia contra la mujer”, ha apostillado Rocío Guijarro.