L’Alfàs del Pi, una de las 63 ciudades pertenecientes a la Red Innpulso, Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación, promovida por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, ha participado en el V encuentro ‘Innpulso Emprende’, celebrado en Viladecans, donde se han dado cita autoridades y algunas de las pymes y startups más innovadoras.
Las concejalas, Rocío Guijarro y Loli Albero, son las representantes del Ayuntamiento de l’Alfàs en esta plataforma, para la promoción y difusión de políticas innovadoras. Ambas han acudido al encuentro anual más representativo de la Red Innpulso, junto a la empresa local Zero + Innovación Urbana, y han coincidido en resaltar la importancia de pertenecer a esta exclusiva Red, ya que permite compartir e intercambiar experiencias, recursos e información de manera permanente, y participar en foros de gran interés, como el que se acaba de celebrar en Viladecans, en el que se han concentrado empresas de innovación de todo el país, lo que contribuye a estar a la vanguardia de las últimas novedades en la materia, y llegado el caso poder trasladar experiencias que funcionan con éxito en otras localidades, con el fin de dar un mejor servicio público.
Fue en 2016 cuando el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades concedió al Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi el sello ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’, necesario para entrar a formar parte de la Red Innpulso. Un foro de encuentro en el que se dan cita todos aquellos ayuntamientos que pretenden avanzar en la definición y aplicación de políticas locales innovadoras. A través de las administraciones locales, la Red Innpulso pretende establecer un modelo productivo sostenible desde el punto de vista económico, social y ambiental, basado en el conocimiento y la innovación. En este sentido, desde la Red se propicia la colaboración entre ayuntamientos, que comparten buenas prácticas en la gestión e iniciativas de comunicación. El objetivo final es que sirvan de modelo a otros ayuntamientos.
Son en total 63 las ciudades españolas que conforman la Red Innpulso, entre ellas se encuentran localidades como Madrid, Bilbao, Coruña, Oviedo, Santander o Burgos. En la Comunitat Valenciana hay 12 municipios: Vila-real, Valencia, Almussafes, Alzira, Gandia, Ontinyent, Gata de Gorgos, Alcoi, Villena, Torrent, Les Salines y l’Alfàs del Pi, que han creado la Xarxa Valenciana de Ciutats per la Ciència i la Innovació, desde la que se fomenta la innovación en entornos locales mediante la colaboración entre la administración local, la ciudadanía y las empresas.