AlcaldiaSeguridad Ciudadana y Movilidad

L’Alfàs recibe a los miembros de USAR-13 que viajaron a Turquía para colaborar en el rescate de víctimas

172

Han regresado emocionados de Turquía los miembros de la asociación humanitaria USAR-13 que han trabajado durante una semana en el rescate de víctimas en distintos puntos del país. El alcalde, Vicente Arques, les ha recibido hoy en el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi para agradecerles su vocación de servicio y su profesionalidad, un encuentro en el que se han dado cita varios concejales del equipo de Gobierno.

De USAR-13 han viajado a Turquía José Luis Moreno, Fernando García y Xente Macià junto a Sara, perro dual capaz de encontrar a personas con o sin vida. Hoy han podido relatar su experiencia durante su encuentro con el alcalde de l’Alfàs.

Ellos se han integrado en un equipo del Consorcio Provincial formado por 9 personas -7 bomberos, un sanitario y un guía canino-, que han viajado a Turquía junto a 4 unidades caninas -tres perros del Grupo Especial de Rescate adiestrados para localizar a personas con vida y un perro de USAR-13, capaz de detectar a personas con o sin vida.

El contingente ha permanecido varios días en Turquía colaborando en las tareas de ayuda y búsqueda de víctimas trabajando en distintos puntos del país, como Adana o Antioquía, en función de las indicaciones y necesidades trasladadas por las autoridades turcas. Han sido días duros, trabajando en jornadas de 20 horas en unas condiciones extremas por el gran nivel de devastación que presentaba la zona. Una tragedia de tal magnitud que se ha cobrado la vida ya de decenas de miles de personas.

“Hemos sido de los primeros grupos en llegar a Antioquía, una región de 400.000 habitantes donde de cada 4 edificios, 2 están en el suelo. La tragedia sucedió de noche, cuando todo el mundo estaba durmiendo, a muchos les pilló en la cama”, relataba José Luis Moreno, quien ha querido subrayar “la capacidad de movilización y de colaboración del pueblo de Turquía, todos volcados, operarios, bomberos, mineros, familiares… trabajando juntos en el rescate de víctimas. Los héroes se han quedado allí. Nosotros hemos hecho lo que hemos podido”, ha manifestado Moreno.

Los bomberos han realizado tareas de búsqueda de víctimas en más de medio centenar de edificios, aunque finalmente no han podido rescatar a ninguna persona con vida. El equipo ha estado apoyando en las tareas de desescombro y recuperación de cuerpos. “Nos llevamos el trato que hemos recibido del pueblo de Turquía”, ha añadido.

En el encuentro, celebrado hoy en el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, se han dado cita las concejalas de Presidencia, Mayte García; Educación, Dolores Albero, y Bienestar Social, Marisa Cortés, y los ediles de Seguridad Ciudadana, Toni Such, y de Servicios Técnicos, Óscar Pérez.

Desde el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, el alcalde, Vicente Arques, ha subrayado “el valor, profesionalidad y vocación de servicio de USAR-13 y de los bomberos del Consorcio Provincial, capaces de movilizarse ante una catástrofe de tal magnitud, siempre dispuestos a colaborar en situaciones límite que exigen un gran desgaste, no sólo físico sino también emocional, y a los que hay que agradecer su gran generosidad”.

La ONG USAR 13 es una asociación humanitaria, independiente, privada y sin ánimo de lucro, cuya misión consiste no sólo en realizar labores de búsqueda y rescate de personas, sino también en generar programas y proyectos sociales que ayuden a mejorar la calidad de vida de los más vulnerables y en promover actividades de educación canina. Los perros son el eje de su labor; ellos intervienen tanto en las labores de búsqueda y rescate como en los diferentes programas y proyectos sociales.

Las unidades caninas están entrenadas para detectar una persona viva bajo escombros, y seguidamente, los miembros de rescate comienzan la búsqueda visual en el lugar o con el empleo de herramientas, como geófonos o cámaras telescópicas.

USAR-13 ha abierto una línea para canalizar las ayudas de toda la gente que quiera colaborar con las personas afectadas por los terremotos de Turquía y Siria. Para ello, ponen a disposición de la ciudadanía el número de cuenta ES70 2100 6105 3602 0007 6940 para quien quiera realizar alguna donación.