Videos

L’Alfàs se vuelca un año más con el Día Nacional de Noruega #lalfàs 2026

79
L’Alfàs se vuelca un año más con el Día Nacional de Noruega #lalfàs 2026

Más de 2.000 personas se echan a la calle, cada 17 de mayo, para celebrar el Día Nacional de Noruega en la localidad alicantina de l’Alfàs del Pi, conocida como la ‘Lille Norge’ (pequeña Noruega), por la importancia de este colectivo en la municipio, donde reside la colonia más numerosa fuera de su país, junto a Londres.

L’Alfàs del Pi ha vuelto a convertirse en el gran punto de encuentro de la comunidad noruega residente en España, con motivo de la celebración del Día Nacional de Noruega, una festividad profundamente arraigada en el municipio desde hace ya 56 años, y que simboliza los estrechos lazos históricos, sociales y culturales existentes entre ambos pueblos.

Miles de personas han inundado las calles de color azul y rojo, en una jornada marcada por la convivencia, el respeto y el cariño mutuo. Una de las celebraciones internacionales más singulares y consolidadas de la provincia de Alicante. Banderas noruegas, trajes regionales, música tradicional, desfiles y actividades culturales han vuelto a llenar de color y alegría las calles de l’Alfàs del Pi, reafirmando el carácter abierto y cosmopolita de esta localidad de la Marina Baixa.

Con más de 2.500 ciudadanos noruegos censados y una población real estimada cercana a los 8.000 residentes de esta nacionalidad, l’Alfàs del Pi se vuelca, desde hace más de medio siglo, en esta conmemoración en reconocimiento a un colectivo que ha contribuido decisivamente al desarrollo social, cultural y económico del municipio.

Durante su intervención institucional, el alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, ha destacado el valor simbólico y emocional de esta celebración para el municipio, “al formar parte de nuestra identidad. El 50 % de residentes en l’Alfàs, poco más de 22.000 personas, son procedentes de otros países”, ha querido recalcar. “Convivimos 100 nacionalidades diferentes y una de las más importantes, junto a holandeses y británicos son Noruegos”. Arques ha subrayado además la importancia de preservar valores como la libertad, la democracia y la solidaridad en el actual contexto internacional. “Vivimos tiempos en los que debemos reivindicar más que nunca la paz, la libertad y la convivencia. Esta fiesta simboliza precisamente esos valores que compartimos noruegos y españoles”. Arques ha querido también destacar la aportación histórica de la comunidad noruega al desarrollo del municipio. “La comunidad noruega ha contribuido decisivamente a construir la ciudad abierta, diversa y moderna que hoy conocemos. Son parte fundamental de nuestra sociedad y de nuestra historia reciente”, ha apostillado.