CulturaPatrimonio

Las concejalías de Cultura y Patrimonio organizan para el próximo domingo la ruta ‘Els camins de l’aigua’

137

Las concejalías de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi han organizado la ruta ‘Els camins de l’aigua’, que tendrá lugar el próximo domingo 10 de abril, de 10 a 14 horas. Se trata de un recorrido guiado al Molí de Mànec y a la ermita de Sant Vicent, de nivel de dificultad bajo. La actividad se enmarca en la programación de la XI Semana Cultural L’Alfàs amb Història, que este año gira en torno a dos de las partidas rurales más antiguas del municipio: Carbonera y El Captivador.

Durante la ruta se visitará el Molí de Mànec, ubicado en el barranco de Carbonera. Allí los visitantes podrán conocer todo el proceso de transformación del grano en harina, siguiendo el recorrido del agua. Durante la visita, se explica cómo estaba organizado el molino, con una planta superior destinada a la vivienda del molinero y de su familia, y una planta inferior, donde se ubicaba la maquinaria y demás elementos necesarios para la molturación del grano.

La ruta también incluye la visita a la ermita de Sant Vicent del Captivador, edificio construido entre 1802 y 1803 gracias al empeño y financiación de los habitantes del lugar, que no tuvieron ningún tipo de ayuda civil o eclesiástica. La ermita, desde su construcción hasta la actualidad, ha trascendido su función religiosa actuando como espacio de encuentro y reunión para residentes de tres localidades vecinas: La Nucía, l’Alfàs del Pi y Altea.

La ruta ‘Els camins de l’aigua’ es una actividad gratuita que organizan las concejalías de Cultura y Patrimonio. Para asistir es necesario inscribirse a través de la dirección de correo electrónico museovillaromana@lalfas.com.

De este modo concluirá la undécima Semana Cultural l’Alfàs amb Història, este año titulada ‘L’Alfàs abans L’Alfàs: Carbonera i El Captivador’, en la que se rendirá homenaje a la Associación II Centenari de l’Ermita de Sant Vicent del Captivador con la entrega del Premi L’Alfàs 2022.

El Ayuntamiento de l’Alfàs creó esta Semana Cultural para conmemorar la segregación de la Baronía de Polop y el nacimiento del nuevo municipio de l’Alfàs del Pi, hecho que tuvo lugar el 16 de abril de 1836.