
Las tareas de instalación de iluminación pública en una sección de la avenida Carbonera en l’Alfàs del Pi están llegando a su recta final y serán completadas durante esta semana, tal y como ha comunicado el concejal responsable de Urbanismo, Toni Such, tras efectuar una inspección técnica en compañía del concejal de Servicios Técnicos, Óscar Pérez.
Esta intervención, que representa un gasto municipal de 48.086,01 euros (con IVA), ha permitido iluminar aproximadamente 600 metros de esta vía de gestión provincial (CV-751), incrementando de esta forma los estándares de seguridad en el desplazamiento de vehículos en uno de los principales ejes de tránsito e integración del término municipal.
La propuesta ha incluido la colocación de una treintena de focos de luz en columnas de 10 metros de altura, provistos de sistemas LED y enlazados en la plataforma de control municipal. Las tareas han abarcado la apertura de canalizaciones, los cimientos necesarios, la conexión con la instalación previa, la disposición de cajas de inspección, línea de toma de tierra principal, además de la restauración de las infraestructuras dañadas y el acondicionamiento de la pista para usuarios de bicicleta con trabajos de pavimentación y repintado.
Simultáneamente, el proyecto contempla la modernización de un grupo de sistemas de iluminación en el núcleo urbano, que serán reemplazados por equipos LED y agregados al sistema de control municipal, con la finalidad de potenciar el rendimiento energético y aminorar el gasto de energía en la localidad. Estas labores comenzarán una vez que se terminen los de la avenida Carbonera.
Toni Such, concejal de Urbanismo, ha manifestado que «los trabajos están casi terminados y en breve la avenida Carbonera dispondrá de un sistema de iluminación totalmente activo, que atiende a una demanda concreta reconocida después de la reorganización de la vía y la puesta en marcha del carril para bicicletas». Asimismo, ha indicado que «esta intervención proporciona una ganancia sustancial en la protección de usuarios de vehículos, usuarios de bicicletas y personas a pie, particularmente en horas de oscuridad».
Such ha puesto de relieve además que «el Ayuntamiento persiste en el avance hacia la actualización de la red de iluminación pública, optando por sistemas de menor consumo que permiten disminuir el uso de electricidad y fortalecer la prestación del servicio en toda la localidad», a la vez que ha enfatizado «la trascendencia de mantener las intervenciones en instalaciones fundamentales para garantizar un crecimiento urbano más protegido y responsable con el medio ambiente».



