AlbirCultura

Se presenta en l’Alfàs el proyecto Herit-app para descubrir el patrimonio cultural de Alicante

98

Esta mañana se han acercado hasta el Museo de la Villa Romana de l’Albir el director del IES Cabo de la Huerta, Pepe Mallol, y la profesora Patricia Martínez, coordinadora del proyecto europeo Erasmus+ Herit-app, una audioguía pluriligüe donde se recogen 6 itinerarios de interés patrimonial de la provincia de Alicante, incluida la ruta al faro de l’Albir, y en cuyo desarrollo y difusión trabajan desde hace cuatro años más de un centenar de estudiantes y docentes del IES Cabo de la Huerta y la Universidad de Alicante, junto a escolares y profesorado de Lituania, República Checa, y Hungría. La nueva aplicación se llama Ali app y se presentará el 17 de marzo en el MARQ.

La concejala de Educación de l’Alfàs, Loli Albero, y el concejal de Turismo, Luis Morant, han felicitado a los autores de la guía. L’Alfàs del Pi, municipio pionero en la divulgación de su patrimonio natural, histórico y cultural, “estrategia en la que llevamos trabajando desde hace más de 11 años”, ha explicado el concejal Luis Morant, con la ruta al faro de l’Albir, una de las más espectaculares de la Comunitat Valenciana “perfectamente señalizada con diferentes guías sobre flora, fauna, geología o de lectura fácil, y a la que en breve incorporaremos la aplicación ‘Ali-App’ diseñada a través de este proyecto europeo”.

“La aplicación para móvil se llama ‘Ali app’ contiene una audioguía en varios idiomas. Llevamos 4 años trabajando en ella. Ya se puede descargar en Android y estamos mirando con Apple qué proceso administrativo hay que hacer para obtenerla en ese formato, y en marzo del 14 al 18 vendrán nuestros socios a visitarnos a hacer el seguimiento en el que han contribuido y participar en el cierre del proyecto en el Salón de Actos del Museo Arqueológico de Alicante”, según ha explicado la coordinadora del proyecto, la profesora Patricia Martínez. Entre los objetivos del proyecto europeo, además de la elaboración de la aplicación, se ha establecido un equipo de trabajo multinacional sólido, y se ha fortalecido un sentimiento de pertenencia a Europa.