Alcaldia

Anja y Yaron Traub donan parte de la antigua almazara de su propiedad al Ayuntamiento de l’Alfàs

36

Esta mañana Anja y Yaron Traub, propietarios de la antigua almazara situada en el Camí de la Ermita número 12, en la partida del Captivador de l’Alfàs del Pi, han mantenido un encuentro con el alcalde de la localidad, Vicente Arques, tras su decisión de donar gratuitamente parte de las instalaciones al Ayuntamiento, que agradece, acepta y se compromete para trabajar por su conservación y difusión como bienes que trascienden en el tiempo y la memoria de sus habitantes.

“Con esta donación incrementamos nuestro patrimonio” ha resaltado Arques. Había muchas almazaras y ya no queda ninguna, luego la donación resulta mucho más valiosa. La idea, ha avanzado el alcalde de l’Alfàs del Pi, es restaurar y montar la almazara en el Museo Villa Romana de l’Albir.

El acto de formalización de la donación de Anja y Yaron Traub ha tenido lugar en el Ayuntamiento. El alcalde ha estado acompañado por las concejalas de Presidencia, Educación y Residentes de otras nacionalidades Mayte García, Isabel Muñoz y Martina Mertens. Tras la firma la primera autoridad municipal ha reiterado el compromiso del actual Gobierno Local “por trabajar para mantener en el mejor estado posible el legado que recibimos del pasado, con la intención de poder transmitirlo a las futuras generaciones, ya que hablamos de bienes irreemplazables”.

La almazara del Captivador se encuentra situada en la partida rural homónima, en el término municipal de l’Alfàs del Pi. Esta almazara era una de las instalaciones diseminadas por el término municipal que se dedicaban a obtener aceite a pequeña escala. Estuvo en funcionamiento desde el siglo XIX hasta la década de 1950, según recogen los informes técnicos. Responde a la tipología de almazaras tradicionales documentadas en todo el territorio valenciano. La donación al Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi está formada por los siguientes elementos: -1 piedra cónica, 1 tolva de madera, 1 rueda catalina y 2 vigas de madera pertenecientes al molino empleado para triturar la oliva. Además de -1 prensa metálica con la que se obtenía el aceite y -2 tapaderas de madera de los depósitos donde se almacenaba el aceite.

En cuanto al estado de conservación, de los elementos del molino es bueno, si bien tanto las piezas de madera como las de hierro se encuentran disgregadas debido a la actuación de la carcoma y a la oxidación. La madera presenta manchas y el hierro acúmulos de grasa, siendo general la presencia de suciedad en todos los elementos. La prensa se conserva en buen estado, aunque el metal presenta oxidación superficial en algunas zonas, así como suciedad y grasas acumuladas en casi toda la superficie. Todos los elementos metálicos y de madera precisan de un tratamiento de limpieza, consolidación y reintegración de lagunas.

La almazara está situada en un edificio anexo a una antigua casa de campo, que actualmente alberga el Centro Educativo AIS Altea International School.