JuventudSalud

El Foro Jove sobre salud mental despierta gran interés entre la juventud de l’Alfàs

11

La Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi acogió el pasado viernes una nueva edición del Foro Jove, que en esta ocasión giró en torno a la salud mental de las personas jóvenes. Esta iniciativa, organizada por las concejalías de Juventud y Sanidad del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, pretendía contribuir a un mejor conocimiento de los problemas relacionados con la salud mental de adolescentes y jóvenes. Una propuesta que despertó gran interés entre la juventud, al concentrar a cerca de 70 personas.

La adolescencia y la temprana juventud es para cualquier persona una época de constantes cambios fisiológicos, emocionales, escolares o familiares que son vividos como una experiencia nueva, importante, significativa, espléndida o, a veces, traumática. Estas nuevas situaciones, aunque deseadas, pueden actuar como importantes generadores de estrés, posicionando a los jóvenes en una situación de especial vulnerabilidad para el desarrollo de problemas de salud mental. De ahí la importancia de hablar de ello.

Así lo destacaron durante la presentación del Foro Jove las concejalas de Juventud, Laura Sevilla, de Sanidad, Marisa Cortés, y de Residentes, Martine Mertens.

El Foro Jove se inició con una serie de dinámicas de grupo coordinadas por Belén Pérez y Juanvi Arazola, técnicos del área de Juventud. A continuación, Mar Sánchez García, psicóloga del departamento de Bienestar Social, dio durante su intervención pautas para detectar y prevenir problemas de salud mental.

La jornada contó también con la participación de una joven que relató su experiencia personal y, para concluir, se llevaron a cabo de nuevo dinámicas de grupo para obtener el feedback de las personas participantes y recoger sus propuestas de cara a la organización de nuevos foros.

Fue en 2018 cuando el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi inició el proyecto ‘Foro Jove’ con el objetivo de propiciar el debate, el diálogo y el intercambio de opiniones entre las personas jóvenes. Se trata de una iniciativa destinada a fomentar la participación juvenil en l’Alfàs del Pi, creando cohesión grupal y facilitando a los jóvenes un espacio desde el que puedan aportar sus ideas y sugerencias.