IgualdadMujer

Aprobado por unanimidad el I Plan de Igualdad municipal de l’Alfàs del Pi

48

El Consejo Local por la igualdad de la Mujer y Tolerancia Cero, reunido en sesión ordinaria en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, ha aprobado por unanimidad el I Plan de Igualdad municipal, donde se recogen las recomendaciones, objetivos y acciones encaminadas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres, creando un acuerdo de condiciones de trabajo aplicable a todo el personal.

Este documento responde al compromiso del Ayuntamiento de l’Alfàs con la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y se enmarca, además, en el desarrollo de los objetivos y metas planteados en la Agenda 2030 de desarrollo sostenible, según ha destacado la concejala de Igualdad, Rocío Guijarro, al término de la reunión, quien ha hecho hincapié en el compromiso institucional de seguir promoviendo actuaciones para erradicar las desigualdades entre hombres y mujeres, “aplicando la perspectiva de género con un enfoque transversal que afecte a todas las áreas municipales”.El Consejo Local por la Igualdad de la Mujer y Tolerancia Cero de l’Alfàs se reúne desde 2005. Este órgano está integrado por todos los grupos políticos con representación municipal, asociaciones de toda índole asentadas en la localidad, centros educativos, centros de salud, fuerzas de seguridad, policía y sindicatos. A través del Consejo se pretenden difundir los valores de igualdad entre las personas, sin discriminación por razón de sexo, y la defensa de los derechos e intereses de las mujeres. También fomentar el asociacionismo entre las mujeres, promoviendo la integración de los grupos en el propio Consejo Local. Según ha destacado la concejala de Igualdad, “nuestra vocación es convertir esta plataforma en un interlocutor válido ante el Ayuntamiento de l’ Alfás del Pi en lo referente a la problemática de las mujeres”. Fruto de este compromiso está en marcha el proyecto ‘L’Alfàs + Igualitaria’, un plan estratégico creado para normalizar la perspectiva de género, el lenguaje inclusivo y la diversidad afectivo-sexual en todos los proyectos y programas del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, así como visibilizar el papel de la mujer, concienciar y educar en los valores de igualdad.

En otro orden de cosas, se ha presentado en el Consejo Local la guía de recursos para las víctimas de violencia de género de la Marina Baixa, fruto del trabajo coordinado realizado por las concejalías de los ayuntamientos de la comarca con el objetivo de recopilar todos los servicios de interés. Una herramienta de información útil para las mujeres afectadas y para el personal profesional de los diferentes servicios municipales, ya que ayuda a identificar lo más rápido posible las opciones a la hora de derivar a una mujer en situación de violencia de género o coordinar otras actuaciones. En la guía figuran los teléfonos y aplicaciones móviles de emergencia de las diferentes administraciones y cuerpos y fuerzas de seguridad, teléfonos y direcciones de los servicios de justicia, asistencia y asesoramiento jurídico y los teléfonos y direcciones de las policías locales, Guardia Civil y Policía Nacional de la comarca. Del mismo modo también se muestran los distintos centros de atención integral de ámbitos autonómico y comarcal, con el tipo de atención que se ofrece, así como los recursos municipales disponibles en cada uno de los municipios miembros del Consejo Comarcal. Por último, la guía también incluye un listado de los recursos sanitarios de la comarca (hospital comarcal, centros de salud…) y todas las ayudas económicas disponibles para las mujeres en situación de violencia de género, la renta valenciana de inclusión, ayudas de emergencia, indemnizaciones, etc. y la forma de solicitarlas y tramitarlas.

Finalmente el Consejo ha dispuesto que para el próximo 25 de noviembre, se fletará un bus desde l’Alfàs hasta Alicante para participar en los actos conmemorativos del Día Internacional contra la Violencia de género.