Deportes

Cien árbitros de Balonmano de toda la Comunidad Valenciana se reúnen en el l’Alfàs del Pi antes del inicio de la temporada

174

L’Alfàs del Pi ha sido el escenario elegido por la Federación de Balonmano de la Comunitat Valenciana para celebrar su tradicional stage arbitral de pretemporada, que en este curso 2021-2022 recupera la presencialidad tras la pandemia. Un auténtico éxito organizativo del Comité Técnico de Árbitros autonómico, que consiguió reunir a más de 100 participantes venidos de las tres provincias de la Comunitat.

La jornada se inició con los árbitros de 2ª Nacional, que realizaron las pruebas físicas previas al inicio de la competición en el Pabellón Pau Gasol. Tras ellas, comenzó oficialmente la actividad con la bienvenida institucional del concejal de deportes de L’Alfàs del Pi, Óscar Pérez, quien agradeció a la Federación Valenciana su interés en celebrar el acto en su municipio y deseó la mayor de las suertes a los árbitros de la Comunitat en la temporada que está a punto de comenzar.

Tras el balance de la temporada 2020-2021 realizado por el presidente del Comité Técnico de Árbitros y el director de formación, Adrián Aroca y Vlad Cocinschi ofrecieron la primera ponencia sobre la regla 8, una de las más importantes en la práctica del balonmano. Acto seguido, el presidente del Comité de Competición fue el encargado de incidir en la importancia de la buena redacción de actas y anexos.

Ya por la tarde, los árbitros recibieron la visita de Juan Bautista Lanuza, policía adscrito a la Delegación de Participación Ciudadana de la Comisaria Local de Benidorm. El exárbitro nacional recordó los peligros de las redes sociales y la importancia de un uso correcto de las mismas. Como colofón a la jornada, los árbitros nacionales Saúl Oliveira y Rubén Martínez realizaron una ponencia sobre las acciones que se producen en las zonas pivotes y extremos.

Pedro Fuertes, presidente de la Federación de Balonmano de la Comunitat Valenciana, quiso agradecer “al ayuntamiento de l’Alfàs del Pi y a su concejal de deportes las facilidades que nos han dado”. Del mismo modo, Fuertes recordó que esta temporada viene “con un reto importantísimo para nosotros con la celebración de histórico Mundial de balonmano femenino”.

Dani Orts, presidente del Comité Técnico de Árbitros, reconoce “la participación masiva de nuestros árbitros, superando el centenar en la primera actividad presencial tras la pandemia”. El gran número de ascensos que han tenido lugar esta temporada son, para Orts, la confirmación de que “somos uno de los comités referentes a nivel nacional y eso es fruto del trabajo de los árbitros de la Comunitat”.

Sergio Martínez, director de formación del Comité Técnico de Árbitros, confía en que “esta temporada hagamos más actividades presenciales” y que en “la desescalada del balonmano vayan recuperándose las reuniones que teníamos en las sedes de Alicante y Valencia”, así como “poder asistir a más partidos para aumentar la calidad de la formación”.