AlbirCultura

Comienzan las obras de la renovación integral de la biblioplaya de l’Albir

281

Han comenzado las obras de la renovación integral de la biblioplaya de l’Albir, “trabajos de modernización para fomentar la movilidad sostenible”, una actuación presupuestada en 48.381,72 euros a cargo de las arcas municipales, y un plazo de ejecución máximo de dos semanas ha informado esta mañana el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Toni Such. “Vamos a agilizar al máximo los trabajos para tener la biblioplaya a punto a principios del mes de junio”.

Siguiendo los planes establecidos, ya está en marcha la remodelación y adaptación de la biblioplaya de l’Albir, “unas instalaciones que tenían cerca de dos décadas, y si bien es cierto que cada año se han realizado de manera constante tareas de mantenimiento, debido principalmente a las condiciones ambientales a las que están expuestas, dada su proximidad al mar y, por tanto, al ambiente salino y de humedad, requerían de una rehabilitación profunda”, ha explicado el concejal de Urbanismo. De hecho y según recogen los informes técnicos, la estructura dispuesta bajo el suelo se encontraba en muy mal estado, con el material afectado por la humedad y en peligro de acabar cediendo, como ya estaba ocurriendo parcialmente en la construcción destinada a biblioteca. “Con estas obras renovamos no sólo las instalaciones de la biblioplaya, sino también de los puestos destinados a socorrismo y el punto de atención a personas con movilidad reducida, cambiando tanto el suelo como las pérgolas y las casetas”.

Otro dato determinante a tener en cuenta la cantidad de personas que pasan por estas instalaciones durante el verano, La afluencia a la zona de l’Albir se ha ido incrementando con el paso de los años, y por ende el número de usuarios que hacen uso simultáneo de la caseta destinada a biblioteca, como lugar de descanso, y de las actividades de ocio programadas para el público infantil, por lo que se ha quedado pequeña y conviene ampliarla. “Caso parecido teníamos en la zona destinada a atención médica, sin la amplitud necesaria y las condiciones de trabajo adecuadas”.

Such ha terminado recordando que la puesta a punto de la biblioplaya es la antesala de las obras de mejora y modernización del Paseo de las Estrellas de l’Albir, una inversión presupuestada en 964.000 euros, subvencionada al 100 % con fondos europeos, en el marco de la estrategia de sostenibilidad turística en destinos, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea – NextgenerationEU. La reconversión del Paseo de las Estrellas en una plataforma única accesible, cuyos trabajos comenzarán en pleno verano, no afectarán a la zona de baño ni al paseo marítimo hasta pasada la temporada alta, de manera que se actuará en las infraestructuras afectadas por la obra en segunda y tercera línea de playa.