CulturaEducación

Educación reanuda el programa T’Ajudem de actividades extraescolares con el curso ‘Transformamos nuestro mundo’

177

La concejalía de Educación del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha reanudado el programa de actividades extraescolares T’Ajudem. En concreto, este curso escolar se imparte el curso ‘Transformamos nuestro mundo’, que se realiza en el municipio gracias a una subvención de la conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana.

Una actividad en la que participan alrededor de 60 niñas y niños de 5º y 6º de Primaria de los colegios públicos de l’Alfàs del Pi (Veles e Vents, Racó de l’Albir y Santíssim Crist del Bon Encert). Las chicas y chicos participantes han sido propuestos por los equipos docentes de los centros educativos, impartiéndose las clases en los tres colegios en horario de comedor.

“Un programa que trabaja las competencias digitales, artísticas y emocionales del alumnado, para ayudarles a desenvolverse de forma autónoma”, ha explicado la concejala de Educación, Dolores Albero.

Uno de los objetivos de este curso es mejorar las competencias digitales, de manera que el alumnado aprenda a desenvolverse de forma práctica en tareas como búsquedas en Internet, procesador de textos, diseño básico, gestión de archivos y carpetas, y generar contenido digital de utilidad a la hora de preparar trabajos y actividades de clase.

Además, el curso también aborda las competencias artísticas a través de la práctica de distintas técnicas, como collage o estampación, empleando materiales naturales y reciclados. Y, por último, se trabajan las competencias emocionales a través de talleres pensados para desarrollar actitudes positivas y una educación en valores, potenciando las relaciones sociales basadas en la empatía, el compañerismo, la solidaridad y el trabajo en equipo.

Se han creado dos grupos en cada colegio y las sesiones se realizan, de forma alterna, una vez por semana. La propuesta del alumnado participante en el curso ‘Transformamos nuestro mundo’ ha corrido a cargo de los propios centros educativos.

El programa T’Ajudem se ponía en marcha hace dos años, a raíz de una subvención recibida desde la Conselleria de Educación que permitió adquirir 80 tablets, material informático necesario para que el alumnado pueda trabajar y seguir las actividades. Un programa centrado en ayudar al desarrollo de aquellas capacidades que atiendan a aspectos no solo cognitivos, sino también creativos, emocionales y sociales.