Cultura

El 33 Festival Mozartmanía de l’Alfàs recibió la visita de la Orquesta Lliria City of Music

183

El auditorio de la Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi acogió este sábado la visita de la Orquesta Lliria City of Music, enmarcada en la celebración del 33 Festival Mozartmanía. Un concierto titulado ‘Música a la llum de Sorolla’, que contó con la dirección musical de Pascual Cabanes.

Joaquín Sorolla fue el pintor español de mayor proyección internacional de su tiempo y una de las figuras capitales de la historia del arte español en su conjunto. Este año 2023 se cumplen cien años de su fallecimiento y por ello, la Ciudad de Llíria ha querido dedicar un espectáculo en su memoria.

En el espectáculo ‘Música a la llum de Sorolla’ se dan cita un elenco de músicos profesionales de la localidad edetana, cuna de grandes compositores, directores, profesores y solistas quienes, a través de la Orquesta Llíria City of Music, interpretan una selección de obras de compositores españoles contemporáneos al pintor español, que reflejan el panorama creativo musical tan intenso que se vivió a finales del siglo XIX y principios del XX.

El programa incluye las obras: ‘Las bodas de Fígaro’ (Obertura), de W.A. Mozart; ‘La oración del torero’, de J. Turina; ‘Goyescas’ (Intermedio), de Enrique Granados; ‘Danza ritual del fuego’ (El Amor Brujo), de M. de Falla; ‘Suspiros de España’, de A. Álvarez Alonso; ‘La venta de los gatos’ (Intermedio), de J. Serrano; ‘La leyenda del beso’ (Intermedio), de R. Soutullo y J. Vert; ‘El Bateo’ (Preludio), de F. Chueca; ‘Fandango’ (Pasodoble), de Doña Francisquita de Amadeo Vives, y ‘El baile de Luis Alonso’ (Intermedio) y ‘La boda de Luis Alonso’ (Intermedio), de G. Giménez.

A la batuta Pascual Cabanes, nacido en Lliria, uno de los más destacados jóvenes directores españoles de la actualidad. Dirige como invitado en festivales y orquestas de España, Italia, Polonia, Portugal, Bulgaria, Albania o Egipto.

El 33 Festival Mozartmanía de l’Alfàs del Pi concluirá el próximo sábado 28 de octubre con el concierto que ofrecerá la Orquesta de las Jornadas Hispano-Noruegas, con la participación como solistas de Marisa Blanes y Siegmund Watty, pianistas de renombre.

El concejal de Cultura de l’Alfàs del Pi, Manuel Casado, anima a las personas amantes de la música clásica a acercarse este mes de octubre al auditorio de la Casa de Cultura y disfrutar con el Festival Mozartmanía, un certamen que, después de 33 ediciones, mantiene intacta su esencia, consolidándose como uno de los festivales con más solera de la provincia de Alicante, con una oferta de primerísima calidad, a unos precios simbólicos que permiten acercar la cultura a toda la sociedad.