Cultura

El 36 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi selecciona 27 cortos para competir en la Sección Oficial

441

Este año la organización del Festival ha recibido 1.154 cortometrajes. Este es uno de los certámenes nacionales de cortometrajes que mayor cuantía en premios destina a su sección competitiva, con un total de 8.000 euros.
El Festival concede un primer premio, dotado con 4.000 euros y Faro de Plata, un segundo premio de 2.000 euros y un tercer premio de 1.000 euros. El premio al Mejor Cortometraje dirigido por Mujeres, que se entrega en colaboración con las asociaciones Huellas de Mujer y CIMA, lleva aparejada una dotación económica de 500 euros, al igual que el premio al Mejor Cortometraje Valenciano.

Un total de 27 cortometrajes, de los 1.154 presentados, competirán en la Sección Oficial del 36 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi. Como en años anteriores, destaca la gran calidad de las obras a concurso, historias que sorprenden por la forma en que están contadas y de una gran variedad de géneros. Así lo ha destacado esta mañana la concejala de Presidencia, Mayte García, tras hacer público el listado de cortometrajes seleccionados.

“Cuando estamos a menos de un mes de la celebración del 36 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi, vamos cumpliendo plazos. Justamente hoy presentando los cortos a concurso. Se ha hecho una selección con 27 cortos, que son los que competirán en la Sección Oficial del Festival. Hay mucho drama social, además de comedia, terror, suspense, thriller… y destacar un año más la gran calidad de los cortos, como viene sucediendo en ediciones anteriores. Muchos de estos cortos están protagonizados por actrices y actores reconocidos del panorama nacional. Y tenemos tanto directores noveles como otros ya consagrados”, ha declarado Mayte García, tras hacer público el listado de cortometrajes que competirán en la Sección Oficial.

Los cortos seleccionados son: ‘Antes de que se poña o sol’, de Nani Matos; ‘Bebé’, de Allan J. Arcal; ‘Cuando las cigarras callen’, de Bea Hohenleiter; ‘Cuarentena’, de Celia de Molina; ‘El cacharrico’, de Óscar Toribio Carbayo; ‘El desayuno de los funcionarios’, de Javier Gómez Bello; ‘El Leyero’, de Alex Jiménez; ‘Escribiendo’, de Pablo Olewski; ‘Esto no es Noruega’, de Francisco Cavero Rubio y Alicia Albares Martínez; ‘Fairgame: 90 minutos con El Rifle’, de Caque Trueba y Juan Trueba; ‘Felicidades Hansel’, de Miguel Pertejo; ‘Heredarán la tierra’, de Borja Echeverría; ‘La cremallera’, de Martín Cuervo; ‘La gran obra’, de Àlex Lora; ‘La paz de los cementerios’, de Raquel Troyano; ‘Lechugas’, de Javi Armas; ‘Liberté’, de Martín D. Guevara; ‘Los horrores de la guerra’, de Manolo Orellana Naranjo; ‘Mi zona’, de Cristian Beteta; ‘Normas de higiene’, de Amaia San Sebastián Larzabal; ‘Pompita’, de Ana Graciani; ‘Regreso al armario’, de Gerald B. Fillmore; ‘Rutina’, de Roberto López Carneiro; ‘Sostén G3,7’, de Ruth y David García Díaz; ‘Tribu’, de Carlos Gómez-Trigo; ‘Tumbas vecinas’, de José Antonio Gutiérrez Bustos’, y ‘Y tú más’, de Ana Cayuela Muñoz y Leonor Jiménez Moreno.

Todas estas obras optan al Faro de Plata, el galardón que concede el Festival de Cine de l’Alfàs del Pi. Además, como en ediciones anteriores, el corto ganador podrá concurrir a los Premios Goya en la categoría de Mejor Cortometraje Nacional de Ficción, ya que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha elegido al Festival de Cine de l’Alfàs del Pi para hacer la preselección de candidatos.