AlcaldiaMedio Ambiente

El Ayuntamiento de l’Alfàs apuesta por la energía solar para nutrir los nuevos Centros de Procesado de Datos

325

La concejalía de Nuevas Tecnologías ha apostado por la energía solar para alimentar los dos nuevos Centros de Procesado de Datos del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, que operan ya a pleno rendimiento. Estas nuevas infraestructuras, que se alimentan de placas fotovoltáicas, se han ubicado en los contenedores instalados para tal efecto en la cubierta del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi y junto al retén de la Policía Local. Se trata de dos CPD’s gemelos, cuyo suministro e instalación se ha sufragado al 50% con Fondos FEDER, en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) ‘L’Alfàs del Pi Territorio Saludable’.

Para cubrir la demanda de energía de los nuevos Centros de Procesado de Datos (CPD) del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi se ha optado por una instalación fotovoltáica que cumple dos funciones principales: de un lado, proveer de un sistema de alimentación que garantice el suministro de energía 24×7 y, de otro, favorecer una economía baja en carbono.

Los módulos fotovoltáicos instalados, 17 en la cubierta del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi y 17 en el Retén de la Policía Local, presentan una eficiencia energética del 21,2% y un rendimiento del 84,8% durante 25 años como mínimo.

La instalación de estos módulos, que ya funcionan a pleno rendimiento, corrió a cargo de la mercantil Ion Proyectos de Instalaciones Estudio y Desarrollo S.L.U. Una inversión de 45.155,37 euros cofinanciada al 50% con Fondos FEDER, mediante el Programa Operativo Plurriregional de España 2014 – 2020 (POPE).

Los nuevos Centros de Procesad de Datos del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi van destinados a modernizar la Administración electrónica y, al mismo tiempo, definir y poner en marcha la estrategia Smart City del municipio. Esta infraestructura permite aumentar la capacidad de almacenamiento de los sistemas de información del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, posibilitando el despliegue de plataformas de gestión y redes para el desarrollo de proyectos tecnológicos y la implantación de la estrategia Smart City, introduciendo las TIC en los diferentes servicios públicos municipales, especialmente los relacionados con movilidad, agua, energía, medio ambiente, turismo, instalaciones deportivas y servicios sociales.

El objetivo es mejorar la prestación telemática de los servicios municipales con el diseño de plataformas digitales fáciles de utilizar, accesibles y especialmente adaptadas a la población mayor.