AlcaldiaUrbanismo

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi inicia una campaña para la retirada de vallas publicitarias ilegales

68

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha iniciado una campaña para eliminar de la escena urbana las vallas publicitarias ilegales que afean el paisaje urbano. El concejal de Urbanismo, Toni Such, ha informado que se ha incoado un primer bloque de expedientes administrativos en el que se incluyen ocho de estas vallas ilegales, con el fin de proceder a su inmediata retirada.

“Hablamos de vallas publicitarias ilegales de gran formato que han proliferado en los últimos años en zonas como l’Albir y que tienen un gran impacto visual en el paisaje urbano”, ha declarado Such.

Por ello, desde el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi se va a requerir a las empresas responsables que han colocado estos elementos irregulares a que procedan a su inmediata retirada.

“Si hacen caso omiso a este requerimiento, será la administración la que intervenga y, en paralelo, se les abrirá un proceso sancionador, que afectará tanto al infractor como al propietario del terreno”, ha explicado el concejal de Urbanismo. En este caso, el Ayuntamiento procederá a retirar la instalación a costa del infractor, que deberá abonar los gastos ocasionados.

La ordenanza municipal que regula la colocación de carteles y vallas publicitarias en l’Alfàs del Pi, de julio de 2016, establece multas de 300 a 3.000 euros, según la infracción sea leve, grave o muy grave.

“Cualquier empresa que desee instalar una valla publicitaria en el municipio debe solicitar la pertinente licencia en el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi”, ha recordado Toni Such. Además, los soportes están sujetos a unas medidas máximas, en emplazamientos permitidos, con el fin de generar el menor impacto visual y ambiental.

Desde el departamento de Urbanismo se está trabajando para documentar todas las vallas ilegales que hay en el municipio, con el fin de iniciar los pertinentes expedientes administrativos y proceder a su inmediata retirada. Se trata, en definitiva, de “cuidar y mejorar la imagen de l’Alfàs del Pi, acabando con estos elementos publicitarios irregulares de diferentes formatos y soportes que deterioran el paisaje urbano y que no cumplen con la ordenanza municipal”, ha apostillado Toni Such.