Cooperación y VoluntariadoCultura

El Ayuntamiento de l’Alfàs se interesa por la labor solidaria de la Fundación ‘Un Mundo Mejor es Posible’

46

La Fundación ‘Un Mundo Mejor es Posible’ ha presentado en el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi el libro ‘Operación Milagro: Solidaridad médica de Cuba en Argentina’, que recoge testimonios en primera persona y una amplia muestra fotográfica de los proyectos solidarios llevados a cabo en Argentina con el aporte humano de profesionales sanitarios cubanos, al tiempo que reflexiona sobre el papel de la cooperación Sur-Sur realizada por un país como Cuba en el contexto de América Latina.

Claudia Camba, presidenta de la Fundación ‘Un Mundo Mejor es Posible’ y coordinadora de solidaridad cubana en Argentina, ha presentado este libro a las concejalas de Cooperación y Voluntariado, Isabel Muñoz, de Bienestar Social, Marisa Cortés, y de Residentes de Otras Nacionalidades, Martine Mertens, en un encuentro en el que también ha participado David Rodríguez, portavoz en el municipio de la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí.

‘Operación Milagro’ es un proyecto que nace a raíz de la colaboración médica Sur-Sur. Se trata de un programa humanista que ayuda a personas con escasos recursos para que sean operadas de distintos problemas oculares. Desde su inicio, en 2004, se han operado más de 6 millones de personas en 30 países de América Latina, El Caribe, África y Asia. En Argentina se implementó este programa en 2005 a través de la Fundación ‘Un Mundo Mejor es Posible’. Gracias a este proyecto se ha conseguido montar, con apoyo de distintas instituciones, un hospital en Córdoba (Argentina) y operar a más de 50.000 argentinas y argentinos.

Además de ‘Operación Milagro’, desde la Fundación ‘Un Mundo Mejor es Posible’ se está llevando a cabo otro proyecto de solidaridad internacional, con el apoyo del gobierno cubano, llamado ‘Yo sí puedo’, centrado en la educación.

El motivo de este encuentro entre la Fundación ‘Un Mundo Mejor es Posible’ y el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi era conocer los proyectos en los que está trabajando con el fin de abrir posibles vías de colaboración en un futuro.