Cooperación y VoluntariadoCultura

El Ciclo de Cine Solidario de l’Alfàs dona 3.250 euros al Voluntariado Social

45

El ciclo de Cine Solidario de l’Alfàs del Pi ha donado toda la recaudación de este año a la Asociación Voluntariado Social. En total, 3.250 euros reunidos desde septiembre a mayo, a excepción de los meses de enero y febrero en que no hubo proyecciones por la pandemia, lo que arroja una media de 1.100 espectadores.

El acto de donación ha tenido lugar en la calle del Cine Roma, un encuentro informal en el que se han dado cita el alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques; el responsable del Ciclo de Cine Solidario, Javier Pascual; la concejala de Cooperación y Voluntariado, Isabel Muñoz; el edil de Cultura, Manuel Casado; el presidente del Voluntariado Social, Antonio Viso, y la tesorera de la asociación, Joanna Wilson.

En sus 14 años de trayectoria, el Ciclo de Cine Solidario de l’Alfàs del Pi ha entregado un total de 44.523 euros a diferentes organizaciones sin ánimo de lucro: Médicos Sin Fronteras, Ayuda en Acción, Amnistía Internacional, Estrellas de Colores, Save the Children, Aborigen View y la Asociación Voluntariado Social de l’Alfàs.

El cine solidario de los jueves por la tarde en la Casa de Cultura se ha consolidado, después de 14 años, sin perder de vista su principal objetivo: divulgar en la comarca otro tipo de películas, cine de autor, cintas premiadas en los mejores festivales internacionales y con una temática comprometida con los problemas de la sociedad. Películas casi siempre en versión original subtitulada que tienen muy buena aceptación entre el público, no sólo extranjero, sino también español.

Un ciclo que destaca por su vertiente solidaria, ya que sirve para recaudar fondos y divulgar la función social de ONGs involucradas en ofrecer mayor calidad de vida a los colectivos más vulnerables. Entidades que trabajan en proyectos de cooperación tanto a nivel local como en el extranjero.

Este año, la recaudación del Ciclo de Cine Solidario de l’Alfàs se ha donado a la Asociación Voluntariado Social de l’Alfàs, entidad constituida en 2013 que realiza una labor impagable de asistencia a personas en riesgo de exclusión social del municipio, trabajando en colaboración con la concejalía de Bienestar Social. Desde la administración local se valora y respalda públicamente el trabajo eficaz y discreto del voluntariado, a quienes agradecen las miles de horas que dedican al año en esta labor tan importante.

Actualmente la entidad cuenta con cerca de 40 personas voluntarias que dedican gran parte de su tiempo libre a la recogida, clasificación y reparto de ropa y alimentos, así como a la atención de mayores y enfermos. Además, desarrollan campañas de sensibilización entre la población dirigidas a promover una cultura de la solidaridad en el municipio.