Cultura

El conocido periodista uruguayo Juan Carlos López en su visita a l’Alfàs ha sido recibido por el alcalde

176

60 años dedicado a los medios de comunicación convierten al uruguayo Juan Carlos López en uno de los personajes más populares de su país. El comunicador se encuentra de visita por España tras sus raíces asturianas, con parada en l’Alfàs donde cuenta con amigos como la presidenta de la Asociación de Uruguayos de la Costa Blanca, Rina Castelucci, y esta mañana ha sido recibido por el alcalde de la localidad, Vicente Arques, que se ha interesado por conocer su trayectoria profesional y humana.

Al frente del programa televisivo Americando, Juan Carlos López ha sabido establecer los mejores enlaces entre la vida del campo y los pequeños pueblos del país, la producción rural y sus trabajadores asociados, los espectáculos musicales y las fiestas de la tradición. “No se trata de sumar kilómetros, se trata de sumar afectos. En Americando pasa lo que pasa por los afectos. El afecto a un oficio, a una persona. Y tratar de darle voz a quienes no entendés por qué no tienen más voz. A veces me dicen que Americando es un programa de campo pero no es así: es un programa con campo.” Americando ha logrado acercar durante más de 50 años un intenso paisaje interior, verdadera ruralía uruguaya, profunda y pujante. Un espacio del país que a veces no vemos, quizá por estar demasiado cerca de él; un mundo que conocemos mal o simplemente desconocemos —en especial los montevideanos— por sobrentenderlo como propio, aunque muchas veces resulte ajeno.

A través de Americando Juan Carlos López recoge el testimonio conmovedor de tantas personas. Tradiciones del campo, prácticas y costumbres del mundo rural, el conocimiento de sus oficios, configurando la mejor esencia de un patrimonio inmaterial uruguayo.