Salud

El Departamento de Salud de la Marina Baixa actualiza protocolos ante síntomas compatibles con COVID-19

260

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública está priorizando la realización de pruebas diagnósticas de COVID-19 a personas con sintomatología grave, pacientes más vulnerables o que se encuentren en un entorno vulnerable. En caso de presentar síntomas y no pertenecer a ninguno de estos grupos, se debe mantener la autovigilancia, usando siempre mascarilla, evitando el contacto social y aislándose en la medida de lo posible. Si empeora, debe pedir cita con su médico a través de la app GVA Salud o llamando al 900 300 555.

Sanidad está notificando por SMS los resultados de las pruebas diagnósticas de coronavirus (tanto PCR como test de antígenos) realizadas en Atención Primaria y puntos centralizados de toma de muestras para acortar los plazos de respuesta.

Junto a la información de si la prueba es positiva o negativa, se adjunta un enlace a una dirección electrónica de la página web de la Conselleria de Sanidad (www.san.gva.es/estrategiaactual) con instrucciones del protocolo actualizado de la Estrategia del Sistema Nacional de Salud sobre las medidas a adoptar tanto las personas contagiadas como sus contactos estrechos.

Así mismo, pinchando en el enlace indicado en el SMS se accede a información detallada sobre cómo realizar correctamente el aislamiento domiciliario.

Ante un resultado positivo, el paciente debe aislarse inmediatamente y permanecer así al menos siete días desde el inicio de la sintomatología. Además, será contactado por su médico de atención primaria.

Hasta los diez días posteriores al inicio de los síntomas o a la fecha de diagnóstico, la persona con COVID debe limitar sus relaciones sociales al máximo y usar siempre mascarilla.

Durante el aislamiento, la persona contagiada contará con seguimiento activo realizado desde el centro de salud si se considera necesario, si tiene 70 o más años, si es una persona inmunosuprimida, está embarazada o no se ha inmunizado (porque tiene la vacuna contraindicada o por cualquier otra causa).

En todo caso, si la persona enferma advierte un empeoramiento en su estado, debe contactar por teléfono con su centro de salud, llamar al 900 300 555 o, en casos graves, avisar al 112.

Al final del periodo de aislamiento, se considerará de alta clínica y laboral salvo que el profesional sanitario que la atiende le indique lo contrario.

¿Cuándo deben hacer cuarentena los contactos estrechos?

Las instrucciones contenidas en el mensaje de texto establecen también que, tal y como indica la nueva estrategia nacional, la persona contagiada debe informar a sus contactos estrechos de que tiene COVID, avisando a aquellas personas con las que ha estado 48 horas antes de saber que era positivo.

Si el contacto estrecho no está vacunado con pauta completa o está inmunodeprimido, ha de guardar cuarentena. En cambio, los contactos estrechos que sí están vacunados con la pauta completa quedan exentos de cuarentena, pero sí tienen que limitar las interacciones sociales (especialmente con población vulnerable) y usar mascarilla siempre.

A los contactos estrechos, tal y como establece la última actualización de la Estrategia nacional, se les hará PCR o test de antígenos si pertenecen a colectivos especialmente sensibles (personas con inmunosupresión, mayores de 70 años o mujeres embarazadas), son profesionales o familiares que cuidan a esa población vulnerable, o si es personal sanitario o sociosanitario.

En todo caso, la persona considerada contacto estrecho debe estar atenta a su evolución y, si presenta síntomas, llamar al 900 300 555.

Con estas medidas Salud persigue preservar el sistema sanitario para atender los casos más graves en un momento en el que está confluyendo la sexta ola de la pandemia con otras patologías propias del invierno, sobre todo relacionadas con virus respiratorios.