Cultura

El documental ‘Cicle de vida i rituals de dol’ del Museu de la Paraula de Banyeres de Mariola se proyecta en l’Alfàs

76

El próximo viernes 24 de noviembre a las 17.00 horas en la Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi va a tener lugar la proyección del documental ‘Cicle de vida i rituals de dol’ del Museu de la Paraula de Banyeres de Mariol, seguido de una mesa redonda.

Se trata de una actividad organizada por la concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de l’Alfàs, interesada en divulgar el trabajo de investigación realizado a través del Museu de la Paraula de Banyeres de Mariola. Un documental basado en la memoria y los testimonios de muchas personas que lo han vivido en primera persona, explica Manuel Casado concejal titular de Cultura y Patrimonio de l’Alfàs, un documental que preserva del olvido muchas costumbres y tradiciones.

Estas producciones audiovisuales son una excelente forma de conocer cómo ha ido evolucionando la sociedad en las localidades pequeñas y de tamaño medio en los diferentes aspectos cotidianos, ya sea en el ámbito laboral, el de las relaciones entre vecinos, ó en este caso lo que también es inevitable, el fallecimiento de un ser querido.

La muerte es una constante en la vida. Todas las personas debemos pasar por este tránsito. Por tanto, esto debe tomarse con la misma naturalidad con la que vivimos. La línea entre la vida y la muerte antaño era muy fina. A principios del siglo XX la esperanza de vida apenas superaba los 35 años. La mortalidad entre los niños y las mujeres que parían era muy alta, con lo que los rituales de vida y muerte a veces iban ligados. En pocos días un bautizo podía dar paso a un funeral por el mismo ‘albadet’.A partir de la década del 70 se producen importantes cambios, tanto en la celebración de los funerales como de carácter sanitario. Sin embargo, la sociedad de Banyeres mantuvo rituales de luto heredados siglos atrás, algunos de culturas anteriores a la cristiana. También las prácticas de la medicina popular, con la que la población podía obtener unos remedios de salud al margen de la ciencia médica oficial. Prácticas como ‘medir’ o ‘les animetes’, forman parte de una importante cultura etnográfica que no deberíamos dejar en el olvido.

El documental realizado con el apoyo del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, Diputación de Alicante, se proyecta el viernes 24 a las 17.00 horas en la Casa de Cultura de l’Alfàs. La entrada es libre