Cultura

El escritor Just Sellés presenta este viernes en l’Alfàs su novela gráfica ‘Al-Azraq, el malson de Jaume I’

191

El escritor beniarresí Just Sellés presentará el próximo viernes, 17 de febrero, la novela gráfica ‘Al-Azraq, el malson de Jaume I’, en la Biblioteca Municipal de l’Alfàs del Pi, Vicent Andrés Estellés, a las 20.00 horas. El concejal de Cultura, Manuel Casado, invita especialmente a las personas interesadas por la literatura y la historia a acercarse a conocer al autor, y a su obra, en un acto abierto a todos los públicos.

Una adaptación gráfica de la novela histórica Al-Azraq el Blau. Crònica de la conquesta de la Muntanya del ilustrador Dani Olmo y el escritor Just Sellés, con más de 1.800 ilustraciones en 400 páginas. Un trabajo riguroso sobre el visir al-Azraq, el enemigo más astuto que desafió a Jaume I, según palabras del propio rey.

Sinopsis El visir al-Azraq fue, sin ninguna sombra de duda, el más valiente enemigo que desafió a Jaume I. Lo reconoce el propio rey en su Crónica, y así lo corroboran también los más de quince años que el Conquistador tardó en ahuyentarlo de la Montaña, su tierra. Tan feroz fue la defensa que los andalusíes hicieran del territorio, que incluso la vida del Conquistador quedó en manos de la Providencia cuando el Azraq y sus hombres le emboscaron mientras cabalgaba de noche en el castillo de Rugat. Conspiraciones, batallas, trampas, asedios, asaltos, revueltas, celadas, treguas, escaramuzas, traiciones y un pacto firmado y roto por la fuerza de las armas marcarían a fuego una relación que acabaría con el valiente sarraceno traicionado a golpe de cohecho, exiliado por siempre de los que fueron sus dominios. O eso parecía,

Al-Azraq. La pesadilla de Jaime I es una novela gráfica que recrea en los últimos años de al-Ándalus oriental, los escenarios de la Montaña donde, a mediados del siglo XIII, andalusíes y feudales dirimirán sus diferencias. Los paisajes, las fortificaciones y la guerra tomarán el protagonismo visual que la lectura de la novela Al-Azraq el Azul de Just I. Sellés, sugirió al ilustrador Daniel Olmo.

Con el propósito de reinterpretar la invasión feudal de la Montaña, Al-Azraq. La pesadilla de Jaime I enarbola el estandarte de la media luna y concede la palabra al vencido para que el relato fluya en primera persona, libre, directo, visceral, por boca de quien sufrió en sus propias carnes el genocidio andalusí del Conquistador. La cruzada valenciana del Tirà como nunca te la han contado, ahora también ilustrada.